Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia vende sus parajes

Un total de 226 personas participaron en el programa Platja Natura, que ofrecía visitas guiadas al marjal y al Parpalló-Borrell entre agosto y septiembre con salida desde la playa Nord Todas las plazas ofertadas se cubrieron

Gandia vende sus parajes

Un total de 226 personas participaron en el programa de visitas guiadas Platja Natura, impulsado entre agosto y la primera semana de septiembre por el Ayuntamiento de Gandia. Este recurso ofrecía la posibilidad de conocer los parajes naturales protegidos del término municipal partiendo desde la misma playa, por lo que estaba orientado principalmente a turistas que suelen visitar el destino pero que desconocen el medio natural que rodea la ciudad.

El balance del programa fue presentado en rueda de prensa por el concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, acompañado de las representantes de la cooperativa Ideari, que lo ha desarrollado. «Las excursiones han sido un éxito, tanto por el número de asistentes, que ha cubierto las plazas, como por el objetivo principal que era vincular la playa de Gandia y el medio ambiente, con el fin de ampliar la oferta turística y plantear otras modalidades de turismo, alternativas al 'sol y playa' y para todos los públicos», valoró Ródenas.

Ha sido, por tanto, una iniciativa novedosa con el fin de potenciar el ecoturismo, un segmento que el nuevo gobierno de izquierdas se ha propuesto explotar aún más. En total fueron 10 las visitas guiadas realizadas los miércoles y viernes. Los destinos eran, según el día, hacia el Ullal de l'Estany, o al paraje del Parpalló-Borrell, donde hay sendos centros de interpretación que explican, en cada caso, la biodiversidad del marjal y de la Cova del Parpalló, este último uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del Paleolítico Superior. De los 226 participantes, el 54 % optó por la excursión al Parpalló-Borrell (121) y el 46 % restante, 105 turistas, prefirieron la del marjal.

Las excursiones partían directamente desde las dos Tourist Info de la playa, mediante un microbús con capacidad para unas 30 personas. Tenían un precio de 2 euros y eran gratuitas para los niños menores de 12 años.

Al terminar, los usuarios también podían disfrutar de una degustación gratuita de productos de la tierra, y luego, si así lo desean, adquirir estas frutas y hortalizas directamente a los agricultores, sin intermediarios. En el Parpalló-Borrell la degustación fue a cargo de El Morabit, y en el Aula de la Natura ofreció sus productos El Bancal de Cento.

El 57 % de los visitantes procedía de otras comunidades autónomas diferentes; el 6 % llegaron de la Comunitat Valenciana; el 11 % eran residentes en la comarca de la Safor; y el 26 % del total de la misma Gandia.

La gran mayoría, el 54 %, era familias; mientras que también llama la atención que el 21 % de los asistentes eran mayores de 65 años. Para la difusión del programa se editaron cinco mil folletos bilingües (en castellano y en valenciano) que se repartieron por las diferentes Tourist Info y puntos de interés.

Compartir el artículo

stats