Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle Comte d'Oliva se convertirá en eje vertebrador de Sant Francesc

El Gobierno que preside David González invertirá medio millón de la diputación en esa obra En entorno de la guardería El Caragol y la compra de una máquina, en el plan de la diputación

La calle Comte d'Oliva se convertirá en eje vertebrador de Sant Francesc

Los barrios de Sant Francesc y Raval serán los más beneficiados por el plan de la Diputación de Valencia en el marco de los proyectos de inversiones financieramente sostenibles, que alcanza cerca de un millón de euros para la ciudad de Oliva.

El alcalde, David González, flanqueado por los tenientes de alcalde y portavoces Blai Peiró de Projecte Ciutadans Oliva, Àlex Salort de EU-Acord Ciutadà y Pepe Salazar de Gent d'Oliva, anunció que dentro de los diez días que han tenido de tiempo para acogerse, optaron por barrios que tradicionalmente no han sido beneficiados con grandes inversiones en años precedentes, como es el casco Antiguo-Raval o Sant Francesc.

Así, alrededor de medio millón de euros se destinarán al proyecto de regeneración de la calle Comte d'Oliva para que sea un eje vertebrador urbano del barrio de Sant Francesc. Este proyecto no sólo afectará a la propia calle sino a las dos plazas adyacentes, la del Riuet dels Frares y la situada junto a las calles Josep Segrelles y San Ignacio de Loyola. Se ampliarán las aceras y se ubicarán árboles en un vial que pasará a tener un sentido único de la circulación. No se descarta peatonalizar la zona en los fines de semana.

La segunda inversión más importante, de trescientos mil euros, se destina a una actuación integral en los alrededores de la Escoleta Infantil «El Caragol» «muy necesaria y demandada», según el alcalde. Concretamente se limpiará una zona verde y se habilitarán plazas de aparcamiento en la zona, entre otras actuaciones de mejora urbana.

Finalmente,123.000 euros se destinan a la adquisición y suministro de una máquina cargadora y excavadora para la Brigada Municipal que además tendrá una serie de complementos que permitirán realizar muchas acciones que hasta la fecha no se podían llevar a cabo desde el departamento de obras del municipio.

Blai Peiró remarcó que «el coste es 100 % a cargo de la Diputación de Valencia y forma parte de los acuerdos de gobierno de apoyar a barrios como el Raval y Sant Francesc». También Àlex Salort destacó «hemos hecho muchas reuniones para llegar a un consenso. Son las mejores inversiones en el menor tiempo posible». Finalmente Pepe Salazar se mostró satisfecho por estos proyectos, «que mejorarán zonas de Oliva hasta ahora olvidadas». Los proyectos han de adjudicarse antes de fin de año y comenzarán a realizarse a principios de 2016.

Proyectos votados por ciudadanos

Este plan de inversiones ha servido para crear un grupo de trabajo entre los técnicos del ayuntamiento y los arquitectos con despacho en la ciudad para la redacción de proyectos de ciudad que estén disponibles «para que cuando tengamos posibilidades de acceso a subvenciones inmediatas no tengamos que ir urgentemente a buscar y preparar el proyecto», según explicó el alcalde González. Los proyectos pasarán después por un proceso de participación pública para seleccionar las prioridades, de manera que el nuevo Gobierno olivense da un paso para que sean los propios ciudadanos quienes decidan una parte de los recursos económicos del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats