Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia impulsa una proyecto piloto de deporte y salud para prevenir la pérdida de movilidad en personas mayores

Una quincena de personas se han ganado por sorteo el derecho a participar en el programa del Centro Sport

Gandia acogió del 11 al 18 de septiembre la Semana Europea del Deporte Saludable, organizada por el Ayuntamiento de Gandia, a través de sus concejalías de Deportes y Sanidad en colaboración con AFES. La iniciativa, financiada por el Proyecto Europeo Erasmus +, se desarrolla en diferentes países de Europa.

A partir de este programa europeo, las concejalías de Deporte y Sanidad del Ayuntamiento de Gandia en colaboración con el Club Deportivo Centro Sport han considerado oportuno poner en marcha un proyecto piloto innovador, que une deporte y salud como medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Este programa denominado 'Prevención de la Perdida de Movilidad en Personas Mayores' tiene como finalidad alargar la vida de la gente mayor, que se puedan valer por sí mismos durante más tiempo y, por lo tanto, retrasar una posible dependencia de otras personas o familiares.

Otra faceta importante que se conseguirá con la aplicación de este programa es la prevención de caídas, que en muchas ocasiones acaban en lesiones con roturas óseas en caderas y brazos.

Tanto la falta de movilidad como las caídas son provocadas por la pérdida de masa muscular y la falta de coordinación, ya que las dos aparecen y se intensifican con el paso de los años.

José Gómez, creador del programa, ha declarado que el objetivo de la iniciativa es «mejorar la estabilidad a través de ejercicios de coordinación y de fuerza que potenciarán la demasiada muscular, consiguiendo además mejorar el estado físico general de los usuarios del programa».

El grupo de participantes que durante seis meses participará en el programa piloto estará formado por una quincena de personas elegidas por sorteo celebrado el 18 de septiembre con la presencia de la regidora de Sanidad, Liduvina Gil y la de deportes, Lydia Morant y el presidente de AFES, Julio Santandreu.

Los ganadores del sorteo son Carmen Ballester Bolta, Trini Estruch Mascarell, Vicente Olaso Pastor, Francisca Ferra Vila, Isabel Peiró Soler, Filo Gregori Cuquerella, Manuel Robles Viudez, Isidoro Ayuso Hernández, Concha Ruiz Fernández, María Esther Martí Peiró, Ernesto Faus Faus, María Pilar García García, Francisca González Cordero, María Catalina Serrano Torrijos y María Luisa Arroyo Espada.

Los interesados asistieron, además, a una charla sobre alimentación saludable y se sometieron a mediciones de glucemia y % de grasa, entre otras pruebas.

Cabe recordar que el pasado día 11 se realizaron una serie de actividades abiertas en la Casa de la Cultura, que incluían una conferencia del farmacéutico, Marino Ojeda, sobre los riesgos que pueden provocar una enfermedad cardiovascular.

Después, los presentes pudieron realizar una práctica sobre la teoría escuchada en la conferencia y más tarde participaron en una clase física para todos impartida por el Centro Sport

Compartir el artículo

stats