Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torró, Ollero y Muñoz declaran ante el juez Velasco por la trama púnica

El magistrado cuestiona si el PP gandiense intentó pagar gastos propios a través de una empresa contratada por el ayuntamiento - El exalcalde se exculpa y dice que pronto dejará de ser imputado

Torró, Ollero y Muñoz declaran ante el juez Velasco por la trama púnica

El exalcalde de Gandia, Arturo Torró, y el dirigente del PP local y persona de confianza de Torró, Dionisio Ollero, declararon en la mañana del pasado miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, por su relación con la trama 'Púnica' de corrupción política.

La semana anterior también acudió a declarar ante el mismo magistrado el gerente de la empresa Construcciones Gomuñoz, que aparece en las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil que llevan a la sospecha de posibles pagos irregulares en beneficio del PP. Construcciones Gomuñoz recibió numerosos contratos a dedo mientras Torró estuvo al frente del Ayuntamiento de Gandia.

Amparándose en que está decretado el secreto del sumario ni el exalcalde del PP ni Dionisio Ollero quisieron revelar ayer, a preguntas de este periódico, qué habían declarado ante el juez Velasco. Sí se sabe que, junto a ellos, han prestado declaración numerosos cargos públicos del PP igualmente involucrados en la trama presuntamente corrupta.

En el caso de Gandia, lo que el juez Velasco trata de averiguar es si el PP pagó de sus propios fondos las facturas de los trabajos que las empresas del «conseguidor» valenciano de la trama, Alejandro de Pedro, realizó en la campaña electoral de 2011 para posicionar al candidato Torró en internet y en las redes sociales. Esas facturas son las que pidió la Guardia Civil cuando irrumpió en el Ayuntamiento de Gandia el 9 de junio de este año, apenas cinco días antes de que el líder del PP abandonara la alcaldía.

Según ha podido saber este periódico, esas facturas no están pagadas, y la investigación del juzgado de la Audiencia Nacional trata de averiguar si, como señalan las conversaciones telefónicas interceptadas, Dionisio Ollero, con la mediación del concejal popular Víctor Soler, trató de conseguir que Construcciones Gomuñoz le pagara una mordida a las empresas de Alejandro de Pedro como devolución del favor por los contratos a dedo que se facilitaban desde el ayuntamiento. Dicho de otra manera, si el PP intentó, o logró, que esa empresa le pagara gastos de campaña a cambio de beneficiarla.

Soler declarará ante el TSJ

El concejal Soler, que ahora es diputado en las Corts, no acudió con Torró y Ollero a Madrid para declarar ante el juez porque, al ser aforado, su caso tendrá que derivarse al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. La cita todavía no tiene fecha.

El exalcalde de Gandia señaló ayer que desconoce cuál va a ser la decisión del juez Velasco tras su declaración, en la que, según señaló, se exculpó de cualquier delito o de pertenecer a ninguna trama corrupta. Torró espera que en unos días su caso quede sobreseído y se le retire la condición de imputado.

Compartir el artículo

stats