Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Miquel Melis, el primer concejal nacionalista de l'Alqueria de la Comtessa

Activista cultural y político, también presidió la banda de música, la «colla de dolçainers» y el AMPA

Fallece Miquel Melis, el primer concejal nacionalista de l'Alqueria de la Comtessa Levante-EMV

L'Alqueria de la Comtessa se vistió ayer de profundo duelo en la despedida de Miquel Melis Sánchez, quien durante muchos años ha sido un promotor y activista cultural y un político muy relacionado con las asociaciones locales. Melis, de 54 años, casado y con dos hijos, falleció el domingo tras una larga enfermedad, y la noticia causó una gran conmoción.

En los albores de la recién recuperada democracia municipal, el finado fue concejal de Unitat del Poble Valencià (UPV) entre 1983 y 1991, periodo durante el que colaboró en el Gobierno local que presidía el alcalde Juan Tormos. Melis dirigió del departamento municipal de Cultura. La exconcejala Maite Peiró recordaba ayer a este periódico que en su haber queda la creación de la Escola Permanent d'Adults.

También estuvo en el origen de la creación de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, el organismo que su partido siempre defendió como un ente comarcal que abordara los problemas de la comarca, impulsara los servicios sociales para que puedan llegar a todos los municipios y contribuyera a la vertebración del territorio comarcal.

A su faceta política se añade la cultural. Durante años fue presidente de la Unió Musical Santa Cecília y también formaba parte de la Colla de Dolçainers. En su homenaje, ayer la trompeta que tocaba fue depositada sobre el féretro, que fue acompañado por la banda municipal en su traslado a la misa exequial y, posteriormente, al cementerio También los dolçainers interpretaron obras en su memoria. También en su memoria un joven leyó un párrafo de la canción «Seguirem», del grupo valenciano Obrint Pas, lo que emocionó a los cientos de personas que acudieron a despedirle.

Miquel Melis llegó a presidir la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Sant Pere Apòstol, desde donde impulsó actividades en defensa de una enseñanza de calidad y se preocupó de los problemas que planteaban los padres.

Persona afable, entre sus muchos amigos se encontraba el presidente de les Corts, Enric Morera, quien lo conocía desde hace años por su militancia nacionalista primero en UPV y en las formaciones herederas de ese nombre.

Compartir el artículo

stats