Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xeraco someterá a consulta popular la gestión pública o privada del agua

El Gobierno de Compromís, PSPV y Canviar estrenará su reglamento de participación con un asunto de relevancia Los vecinos también dirán dónde van 31.000 euros para instalaciones deportivas

Xeraco someterá a consulta popular la gestión pública o privada del agua

Los vecinos de Xeraco decidirán a lo largo de este año si la gestión del ciclo integral del agua, que incluye servicio de abastecimiento a todas las viviendas, pasa a manos del ayuntamiento o sigue llevándolo una empresa privada.

Así lo ha decidido el Gobierno local que forman los grupos de Compromís, PSPV-PSOE y Canviar una vez que ya ha caducado el contrato que, en 1999, se adjudicó la empresa Aquagest, hoy rebautizada con el nombre de Hidraqua y perteneciente al Grupo Aigües de Barcelona.

Según señaló el alcalde de la localidad, Francesc Serralta, en esta legislatura el equipo de gobierno ha apostado claramente por consultar con los vecinos decisiones importantes para el municipio, y considera que la gestión del agua potable es una de ellas. De hecho, lo más probable es que esta consulta sea la que estrene el reglamento de participación aprobado por el consistorio.

Años atrás muchos ayuntamientos optaron por dejar la gestión del ciclo integral del agua en manos de empresas privadas, en gran medida animados por los llamados «cánones de concesión» que se convertían en fuertes sumas de dinero que esas mercantiles pagaban al ayuntamiento para llevar a cabo todo tipo de obras. Obviamente, esos recursos acababan repercutiendo en el recibo que pagan todos los vecinos, dado que las empresas adjudicatarias intentan ganar dinero, además de ofrecer ese servicio público con la mayor calidad posible.

Obras de mejora

En Xeraco, y pese a ser un servicio privatizado, durante los últimos años el ayuntamiento ha llevado a cabo obras de mejora en la red de captación y abastecimiento. Entre esas obras figura la construcción, en el año 2010, de la canalización de agua desde el manantial de la Font de l'Ull hasta el depósito municipal. Aquella inversión fue de 175.000 euros y las obras tenían como objetivo la mejora de la calidad del líquido, fundamentalmente la rebaja de los elevados niveles de nitratos. Precisamente en unos días se va a iniciar otra actuación pagada por la Diputación de Valencia consistente en un nuevo sondeo para tratar de buscar agua de mayor calidad. De lograrse, el líquido se destinaría al consumo humano.

Las consultas populares en Xeraco también se realizarán para determinar otras cuestiones. Así, está previsto que los vecinos decidan el destino de 31.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas. Ese dinero se ha incluido en e presupuesto municipal de 2016, recientemente aprobado en pleno, pero falta saber a qué infraestructuras del polideportivo se destina.

Compartir el artículo

stats