Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia

UPyD pide a los partidos que aclaren el destino del «sueldo» municipal

Pablo Cloquell es el primero en solicitar que se cumpla la norma en pos de la transparencia política

El delegado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Gandia, Pablo Cloquell, ha exigido al ayuntamiento que todos los partidos políticos revelen el destino de la subvención municipal destinada al funcionamiento de cada grupo en el ayuntamiento.

A raíz de la reciente reducción de esa partida, que ha pasado de 600 a 300 euros al mes por cada uno de los concejales, a los que se suman mil euros por grupo político, Cloquell indica que el ayuntamiento «ha perdido una oportunidad de haber regulado sus asignaciones haciendo caso omiso a las demandas sociales de transparencia, pero ello no es óbice para que los grupos presenten una moción y den cuenta del destino de ese dinero público».

Para Cloquell la ley obliga a tener una contabilidad de las asignaciones públicas a los grupos políticos municipales de Gandia, y por eso el dirigente de UPyD pide que, aprovechando el Portal de Transparencia, se haga público el destino del dinero mediante la acreditación de dichos gastos a la Secretaría de la corporación.

Como en su día publicó este periódico, hasta el pasado enero el PP recibía 8.200 euros mensuales y ahora ha pasado a 4.600. El PSPV-PSOE pasa de 5.400 a 3.100 euros mensuales. Més Gandia percibía 4.000 y ahora serán 2.500, mientras que Ciudadanos pasa de 1.600 a 1.300 euros mensuales. En todos los casos, los partidos solo pueden destinar ese dinero a gastos de funcionamiento del grupo municipal, sin posibilidad alguna de entregarlo como sueldo ni para incrementar el patrimonio de los respectivos partidos políticos.

El ayuntamiento en cualquier momento podría solicitar a los partidos la documentación que acredite el destino del dinero, pero lo cierto es que, hasta el momento, nadie lo ha solicitado.

El líder de UPyD en Gandia exige ahora que trimestralmente se soliciten esos informes, incluso con carácter retroactivo, y que si algún partido lo incumple le sea inmediatamente retirada la asignación económica establecida.

Compartir el artículo

stats