El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer las cifras a la deuda de los municipios en 2015 y la evolución de la misma desde el año 2011. En ella se aprecia como la ciudad de Gandia, entre 2011 y 2015, es decir, la legislatura en la que gobernó el PP, creció en 136 millones de euros al pasar de los 114 a los 250 millones de euros. Según ha denunciado hoy el Gobierno local, del PSPV y Més Gandia, eso significa que el «Partido Popular aumentó la cantidad que tiene que pagar cada habitante a razón de 1.813 € en sólo cuatro años».

El aumento se produjo en una legislatura donde el gobierno del PP, con Mariano Rajoy al frente, obligó a la mayoría de las corporaciones del país a someterse a severas restricciones presupuestarias mediante la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 y la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2013. No fue el caso de Gandia, ya que se coloca en séptima posición en el ranking de municipios que más se endeudaron entre 2011-2015.

El coordinador general de Economía y Hacienda, ha valorado los datos del Ministerio y apuntó que «se confirman los datos que hemos explicado a la ciudadanía. Con el gobierno del PP la deuda se disparó como nunca lo había hecho en la historia de nuestra ciudad. El mismo Ministerio debería explicar por qué no puso control en la vorágine de gasto, fiestas y saraos que puso en marcha Torró y su partido y del que la mayoría de concejales actuales de los populares formaron parte».

La respuesta del PP

Desde el PP gandiense, la visión es totalmente diferente. El concejal de Hacienda durante la pasada legislatura, Guillermo Barber, a través de un comunicado, ha apuntado que el 91 % de esa deuda viene de la época de gobiernos socialistas. Los volúmenes de deuda ahora computados, dicen, «corresponden en su mayoría, a créditos bancarios firmados por los socialistas, que sin embargo cerrada la legislatura anterior, se computan en ella, por estrictas razones de contabilidad».

Por ello Barber ha pedido que «no nos den lecciones quienes hundieron a la miseria a Gandia» porque «al final, el tiempo nos acaba dando la razón».