Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simat impulsa sus sendas y rutas gracias a las ayudas del primer taller de empleo

La iniciativa ha sido cofinanciada por el Servef y el Fondo Social Europeo y ha ocupado a 16 desempleados durante los últimos seis meses

Simat de la Valldigna le ha dado un nuevo impulso a la explotación turística de los parajes naturales de su término municipal gracias a un taller de empleo que finalizó esta semana y en el que han participado durante los últimos seis meses 16 personas paradas de la localidad. El taller, cofinanciado por el Servef y el Fondo Social Europeo, ha contado con un presupuesto de 146.519 euros.

El alcalde, Víctor Mansanet, expresó su satisfacción no sólo por el resultado, sino porque por primera vez el municipio se ha beneficiado de esta línea de subvenciones, gracias a las gestiones del gobierno simatero. Además, la iniciativa persigue la cualificación profesional y la inserción laboral de los participantes, y ha dado prioridad a colectivos vulnerables como mujeres víctimas de violencia de género, personas con riesgo de exclusión social o que tenían alguna discapacidad y a parados de larga duración.

El viernes pasado tuvo lugar en la Casa de la Cultura la entrega de diplomas; un acto en el que estuvieron presentes los alumnos, los directores técnicos del proyecto, el profesorado y las autoridades municipales. «Su esfuerzo significa el punto de arranque de una actuación que ha de llevar nuestro municipio a convertirse en un referente turístico y cultural para generar trabajo y riqueza», aseguró Mansanet en su discurso ante los presentes. Por su parte, la concejala de Turismo, Marga Palomares, calificó de «muy importante» la tarea que se ha hecho, ya que por medio de este taller «se ha podido comprobar el enorme potencial turístico que tiene nuestro pueblo, situado en un enclave geoestratégico envidiable; en el centro de un triángulo formado por Gandia, Cullera y Xàtiva, y rodeado de un riquísimo patrimonio natural».

Dos equipos de trabajo

El taller comenzó en noviembre de 2015 y estaba dividido en dos ramas; una forestal y otra de turismo. El primer equipo ha actuado en la creación de cortafuegos, como uno nuevo en Les Foies, así como en la limpieza y en la adecuación de vías y caminos rurales dispuestos para la práctica de senderismo.

También se ha mejorado y ampliado la Ruta de l'Aigua, un proyecto que se inició en 2010, así como las canalizaciones que a lo largo de la historia han aprovechado el agua para el cultivo y el consumo de la población. Algunas fuentes que estaban ocultas por la maleza se han logrado despejar.

El otro equipo, el de turismo, trabajó en la adaptación para los escolares de la ruta Els Tresors de Simat. Además, documentó en un mapa y en folletos desplegables todas las fuentes del término, cosa que permitirá al ayuntamiento crear un nuevo itinerario. También se han realizado actividades de animación infantil y juvenil.

Todos los trabajadores fueron seleccionados por un tribunal interdisciplinar con criterios de baremación objetivos y presidido por un técnico del Servef.

Compartir el artículo

stats