Un centenar de ciclistas de las categorías másters 30, 40 y 50-60 participarán este sábado y domingo en la vigésima sexta edición de la Volta a la Safor, que se disputa, en tres etapas, en las localidades de Xeresa, Xeraco y Alfauir.

La prueba, que fue presentada ayer por los responsables municipales de esas tres localidades, el presidente de la Mancomunitat de la Safor y el del Club Ciclista la Safor, arranca a las 10 de la mañana del sábado con una contrarreloj sobre 6,3 kilómetros que discurrirá en un trazado semiurbano de Xeresa que tiene la salida en la calle Xeraco y la meta en la calle Segadors.

Después de la comida y el descanso, la segunda etapa se traslada al vecino municipio de Xeraco, donde a partir de las 18 horas arrancará la carrera consistente en dar 35 vueltas sobre un circuito también semiurbano de 2,1 kilómetros. En total los participantes tendrán que recorrer 73,5 kilómetros con salida y meta en la ronda de Brugieres.

La tercera etapa, con salida y llegada en Alfauir, partirá el domingo a las 10 de la mañana desde la ronda de Salvador Cardona y discurrirá hacia Barx, el Pla de Corrals, nuevamente Barx pasando por la Puigmola, descenso a Marxuquera y, por los caminos rurales de esta partida, regreso a Alfauir. En total, con dos puertos de montaña incluidos, se cubrirán 70 kilómetros de distancia. En la misma localidad de Alfauir se celebrará la ceremonia de entrega de premios.

Tanto el alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, como la concejala Sabrina Alcaraz, de Alfauir, expresaron ayer el hecho de que, en uno y otro municipio, con la Volta se ha querido rendir homenaje a los dos únicos ciclistas de la Safor que han participado en un Tour de Francia, la prueba más exigente del mundo. Se trata, en el caso de Xeraco, de Juan José de los Ángeles, mientras que en Alfauir el héroe de la bicicleta fue Salvador Cardona.

Jaume Muñoz, del Club Ciclista la Safor, organizador del evento, indicó que los itinerarios se han diseñado para no cortar carreteras generales, dado el intenso tráfico que se registra en esta comarca en verano.

El presidente de la Mancomunitat, Salvador Femenía, agradeció el esfuerzo de los organizadores para poder mantener esta prueba, así como la colaboración de todos los patrocinadores.