Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación inyecta 870.000 euros en la Safor para reparar calles y caminos

El dinero se puede destinar a la compra de maquinaria como retroexcavadoras, aplanadoras o tractores y a asfaltar calles

El cambio de Gobierno en la Diputación de Valencia no ha supuesto un viraje en las políticas de apoyo económico a los ayuntamientos de la provincia. Desde que se inició la legislatura, hace ahora más de un año, se ha comprobado que el ente que durante la última década estuvo dirigido por el PP, ha seguido siendo un importante apoyo para que las pequeñas localidades dispongan de fondos con los que seguir haciendo inversiones.

Después de dos Planes de Inversiones Financieramente Sostenibles, del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) y otras ayudas otorgadas en este tiempo, la comarca de la Safor recibirá 870.000 euros de la Diputación de Valencia a través del Plan de Caminos y Viales 2016-2017 (PVC). Se trata de un programa bianual con una dotación total por parte del ente provincial de 12 millones de euros.

La compra de maquinaria como retroexcavadoras, aplanadoras o tractores con trailla para arreglar los caminos es uno de los puntos básicos que incluye el PCV, junto a la pavimentación de caminos y vías de titularidad municipal y el reasfaltado de vías públicas urbanas.

Estas subvenciones se repartirán entre un total de 30 municipios de la comarca, es decir, todos menos Gandia, ya que son ayudas destinadas a localidades de menos de 50.000 habitantes.

Según el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, este plan supone «el final del clientelismo en la concesión de las ayudas directas, porque el objetivo de basar el reparto en el color político da paso a criterios más justos y coherentes en todos los programas de la Diputación».

En el Plan de Caminos y Viales 2016-2017, el ente provincial ha apostado por cuatro variables, más allá del criterio poblacional. Los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes recibirán una parte lineal fija, que constituye un 35 % de la subvención, en la que se introducen dos criterios fundamentales que permiten que reciban más dinero los municipios con más caminos rurales. Por un lado, la superficie del término, y por otro, la longitud de los caminos, apuntan desde la propia diputación a través de un comunicado.

Con este programa se podrán reparar caminos que quedan dañados en episodios de fuertes lluvias y calles que precisan de un asfaltado urgente.

Compartir el artículo

stats