Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morant anuncia que en 2017 Gandia pagará en un mes

La alcaldesa y el responsable de Economía revelan que en 16 meses se han pagado 37,8 millones de euros en facturas que quedaron pendientes

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el responsable de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, comparecieron ayer para informar que la deuda a proveedores del ayuntamiento se ha reducido en un 69,1%, en los 16 meses transcurridos de la presente legislatura. Según los datos aportados, desde junio de 2015 a hoy se han pagado a proveedores un total de 37,9 millones de euros de un total de 54,8 millones que quedaron pendientes de pago de la anterior legislatura. «Y todo mientras el consistorio cumple con sus obligaciones diarias», indicaron Morant y Gregori.

«Hace poco más de un año la situación económica del consistorio era dantesca. La deuda financiera se había disparado en 136 millones de euros en sólo cuatro años y la deuda a proveedores, tras poner el contador a cero dos veces, rozaba los 80 millones de euros. La situación era de urgencia y se convirtió en nuestro principal objetivo: solucionar el daño que el Ayuntamiento de Gandia estaba causando a miles de proveedores», indicó Diana Morant, quien añadió que ahora «la situación de irregularidad ha terminado, con liquidaciones de deuda como la producida durante julio y agosto donde se han pagado 14,6 millones de deuda a proveedores gracias al ahorro que produce la ayuntamiento y al aumento de los ingresos».

Concretando esos datos, en dos meses se ha pagado a 1.072 proveedores 3.097 facturas. «De este modo, quedan 16 millones de euros de los cuales 9 millones corresponden a las facturas que el PP dejó en los cajones que deberán ser reconocidos a medida que se genere crédito presupuestario mientras que el resto es del presente ejercicio y está presupuestado», indicó la alcaldesa.

«Hoy nuestros proveedores comienzan a respirar porque este ayuntamiento paga lo comprometido. Si nos ceñimos a la realidad de este ejercicio, estamos cada día más cerca de cumplir el período que marca la ley a la hora de pagar a los proveedores», insistió la alcaldesa, quien confía que a lo largo de 2017 el ayuntamiento ya esté al día y pague sus facturas en solo 30 días, algo que no ocurre desde hace años.

El PP: «Los números no cuadran»

En respuesta a esas declaraciones, el concejal del PP Guillermo Barber, que fue responsable de Hacienda en la pasada legislatura, rebatió los datos de deuda comercial. «No casa ninguno de los datos ofrecidos por los responsables del gobierno. No cuadran con ninguno de los datos que ha elaborado el propio Interventor, por lo tanto o están engañando a la ciudadanía o están mintiendo», dijo Barber, quien añadió que «ahora Gandia está pagando sus facturas en 539 días».

Compartir el artículo

stats