Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gandiense Esperança Costa revisa el periodismo valenciano en una biografía de Rosa Solbes

La obra analiza sobre todo los años de transición a los ojos de una profesional que trabajó en distintos medios

La periodista gandiense Esperança Costa acaba de publicar una biografía de Rosa Solbes en la que reivindica el papel de toda una generación de periodistas durante la Transición valenciana. «Rosa Solbes. El periodisme insurgent», es el título de una obra que ofrece documentos inéditos y anécdotas que ayudan a comprender, tomando la trayectoria de Rosa Solbes como hilo conductor, la realidad valenciana de los últimos 40 años.

Solbes (Alicante, 1950) ha escrito reportajes, entrevistas y columnas que se han convertido en referente del periodismo valenciano de la Transición. Es el tiempo de las bombas contra Joan Fuster y Sanchis Guarner, los atentados de ETA y los GRAPO, de la violencia ultra contra las primeras autoridades democráticas valencianas o el golpe de estado de Tejero.

Comprometida con la izquierda, el feminismo y el valencianismo, Rosa Solbes pertenece a una destacada generación de «periodistas insurgentes» que sacudió la profesión en Valencia en los años 70 y 80. Trabajó, entre otros medios, en Primera Página, Valencia Fruits, Valencia Semanal, Diario de Valencia, Radiocadena y TVE, y ha sido corresponsal de Tiempo, Interviú y El Periódico de Catalunya.

Solbes vivió, primero como directora fundadora de Ràdio 9 y finalmente como miembro del último Consejo de Administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), el nacimiento y la desaparición de los medios públicos valencianos.

Esperanza Costa (Gandia, 1963) es licenciada en Geografía e Historia y máster en Patrimonio Cultural por la Universitat de València, pero parte de su trayectoria la ha dedicado al periodismo.

Entre otros medios, ha sido colaboradora de Levante-EMV y ha trabajado en El País, Canal 9 y ADN.

Creó Periodistes», publicación de la Unió de Periodistes Valencians, organización de la que fue secretaria general de 1999 a 2003. Ha sido galardonada por varios guiones de cortometrajes y es autora de las guías Gandia, ciudad ducal y La Gandia de los Borja.

Compartir el artículo

stats