Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva paraliza la gasolinera y concretará el uso del solar para evitar que pueda abrir

El ayuntamiento se aferra a la posibilidad de que la ley obliga a definir qué tipo de actividad se puede instalar en la parcela

El Ayuntamiento de Oliva va a paralizar la licencia para la construcción y puesta en funcionamiento de una gasolinera en la confluencia de las calles Guillermo Pastor Burgalat, Isaac Albéniz y avenida de l'Agermanament que los vecinos rechazan.

En una reunión mantenida con unos 150 ciudadanos, el alcalde, David González, explicó que pese a que la parcela es dotacional de equipamiento comercial, su uso no está concretado dentro del planeamiento del sector 15. Esto significa que no está definido el tipo de actividad que se podría poner en funcionamiento allí. Ante tal situación, lo que pretende el ayuntamiento es llevar a cabo una «revisión de las normas» del plan parcial que afecta a esa parcela.

De salir adelante finalmente, este trámite servirá para fijar a qué se puede destinar el solar en cuestión, lo que a su vez permitiría al ayuntamiento impedir que se pueda abrir una gasolinera, ya que en esta lista de usos no estaría, como es lógico, este negocio.

Todo esto, sin embargo, no se puede llevar a cabo sin la aprobación de la mayoría de la corporación municipal. Así, en el próximo pleno se votará iniciar el trámite para la modificación de dichas normas y se suspenderá la licencia solicitada por la mercantil Inversiones Petrolíferas del Mediterráneo SL.

González reconoce que abierta esta vía, el Ayuntamiento se expone a que el promotor opte por llevar a la administración local ante los juzgados, como ha ocurrido en Tavernes de la Valldigna. El alcalde señala que «tenemos ciertas garantías jurídicas». Reconoce que, de salir adelante su propuesta y lograr que la concreción de uso de la parcela impida abrir la gasolinera, se tendrá que compensar económicamente a la empresa por los gastos que hayan podido generar los trámites de apertura, algo que, en todo caso supone «un mal menor» porque se habrá logado el objetivo.

Esta es la «cuarta vía» que el Ayuntamiento de Oliva está explorando para evitar que entre en funcionamiento esta actividad. Las otras tres, como avanzó Levante-EMV, pasan por los informes sectoriales que el consistorio ha pedido a las conellerias de Sanidad y Educación por la proximidad del colegio Hort de Palau y la parcela destinada al futuro centro de salud de Sant Francesc y el que está previsto que emita la Policía Local sobre una posible incidencia en el tráfico.

También se está estudiando la posibilidad de adquirir o permutar la parcela con el dueño de la misma y, por último, modificar el PGOU para evitar que se pueda abrir ninguna gasolinera en medio de zonas residenciales.

Posiciones políticas

En la misma línea del alcalde, David González, el concejal de Gent d'Oliva, Pepe Salazar, también mostró ayer, a través de un comunicado, su rechazo a la construcción de la gasolinera. «No vamos a permitir que se construyan nuevas estaciones aparte de las que ya existen», apuntó. Salazar considera que el Ayuntamiento «debe trabajar, con todas las herramientas legales a su alcance, para que esta gasolinera no se instale», y apuesta por modificar el PGOU.

Por su parte, desde el PP acusaron de dejar «en el cajón de los olvidos» las negociaciones que se iniciaron en la pasada legislatura para hacer una permuta de este terreno. El portavoz popular, Salvador Llopis acusó a González de «eludir su responsabilidad» y «achacar el error de firmar la licencia de actividad a los funcionarios».

Compartir el artículo

stats