Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El Ministerio Fomento «olvida» el túnel del tren Gandia-Dénia en el acceso sur al puerto

El Ayuntamiento de Gandia detecta que las obras no contempla esa obra y solicita aclaraciones a la Administración del Estado

El Ministerio Fomento «olvida» el túnel del tren Gandia-Dénia en el acceso sur al puerto

No son pocos los que, transcurridos más de veinte años de reivindicaciones, tienen pocas dudas de que el tren Gandia-Oliva-Dénia, reconvertido ahora en el macroproyecto del Tren de la Costa, que llegaría hasta Alicante, no se ha construido simplemente porque los sucesivos ministros de Fomento que ha tenido el Gobierno de España no han querido. Y, como ocurre ahora, para probar esa afirmación nada mejor que comprobar lo que el propio ministerio está haciendo.

El Ayuntamiento de Gandia ha detectado que justo a espaldas del hospital Francesc de Borja, donde se está construyendo la nueva carretera del acceso sur al puerto de esta ciudad, ese proyecto contempla la construcción de un túnel por el que, en un futuro, discurriría la vía del tren hacia Oliva. Esa infraestructura figura en el papel, pero el túnel no se ha construido a pesar de que los trabajos de la carretera ya están en fase de allanamiento de la estructura sobre la que después se echará el asfalto.

El paso subterráneo para la futura vía del tren se había diseñado muy cerca de otro túnel, de dimensiones más reducidas, para mantener el trazado del carril bici que discurre entre las ciudades de Oliva y Gandia. Esa obra, ya concluida, fue inaugurada hace unos meses por el delegado del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

A los técnicos municipales que han visitado las obras les sorprendió el «olvido» del otro túnel, mucho más importante desde el punto de vista de infraestructuras estratégicas de futuro, y, según ha podido saber este periódico, el departamento de Urbanismo del ayuntamiento no ha querido quedarse de brazos cruzados.

En un escrito remitido al Ministerio de Fomento, el consistorio pide explicaciones y que aclare por qué se está incumpliendo la ejecución del proyecto aprobado en su día del acceso sur al puerto, y justamente en el sentido de dejar de lado el túnel para el ferrocarril.

Un tren en parálisis total

Consideran en el Ayuntamiento de Gandia que, de ser cierta la voluntad del ministerio de impulsar un tren que se demanda desde hace muchos años, el túnel debe construirse bajo el acceso sur al puerto porque, de lo contrario, sería mucho más caro ejecutar esa obra a posteriori.

Además de pedir esa información, el ayuntamiento concluye reivindicando a la Administración del Estado que cumpla con el proyecto. «Es necesario que el paso inferior para la vía férrea se ejecute dentro de la obra de la carretera porque así está previsto en el proyecto que se aprobó y que fue informado favorablemente», concluye esa petición.

Aunque técnicamente el tren Gandia-Oliva-Dénia sigue con expediente abierto en el Ministerio de Fomento, lo cierto es que en los últimos años no solo no se ha llevado a cabo ninguna acción en el sentido de avanzar en su construcción, sino que la situación económica del Estado, obligado a enormes recortes presupuestarios en el futuro, inducen a pensar que nadie prevé poner dinero para impulsarlo.

Compartir el artículo

stats