Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes de la Valldigna

Los dos exgestores de Ràdio Valldigna optan a dirigir la nueva emisora municipal

El Ayuntamiento adjudicará el contrato esta semana mediante un negociado sin publicidad Entre los invitados están el periodista que abrió la privada en 2001 y quien la tenía alquilada cuando cerró en 2014

Los dos exgestores de Ràdio Valldigna optan a dirigir la nueva emisora municipal

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna dará a conocer a finales de esta misma semana o principios de la próxima la empresa que gestionará parte de la programación de la nueva radio municipal. El proceso elegido para la adjudicación ha sido un negociado sin publicidad, es decir, que es el consistorio el que invita a varias compañías o personas para que presenten las ofertas que consideren oportunas, si es que están interesadas en ello.

En concreto, y según ha podido saber este periódico, a día de hoy y cuando el plazo se cierra mañana, son cuatro las firmas que optan a producir el programa que se emitirá en la franja de mañana.

Entre los gestores de estas empresas hay dos que estuvieron vinculados a la antigua Ràdio Valldigna, la emisora privada que operó durante más de una década en el municipio y que cerró en 2014 por temas administrativos.

Se trata de Carlos Gimeno, el periodista que puso en marcha la cadena en el año 2001 operando sin licencia. En este caso ha presentado oferta asociado con Vicent Bufante, quien fue responsable del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Tavernes durante gran parte de la pasada legislatura hasta que fue cesado de su puesto a petición del PSPV, entonces socio de gobierno de Compromís. Tanto Gimeno como Bufante son naturales de Tavernes.

Otra de las sociedades que opta, con sede en la capital vallera, es Comarcal Valldigna Radio SL. Como uno de los administradores aparece Alejandro Blasco, quien gestionaba Radio Valldigna en el momento en que dejó de emitir y cuando ya había sido rebautizada a Tres Creus Ràdio. La otra administradora de esta empresa, que se creó hace poco más de un mes, es Noelia Cristina Castaño.

También hay dos sociedades del Gandia y del Grau que se han postulado para llevar a cabo la gestión de la nueva radio. Se trata de Planeo Spain SL, una mercantil gestionada por Mónica Puente Carrillo, según la información que aparece en el Registro Mercantil, y Luito MBM Import SL, radicada en el Grau y cuyo gestor único es Luis Castelló.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Quique Chofre, encargado de poner en marcha la infraestructura técnica de la emisora, explicaba ayer a Levante-EMV que las cuatro empresas que han sido invitadas habían solicitado previamente ser tenidas en cuenta a la hora de abrir un proceso de adjudicación y así se ha respetado.

El ayuntamiento valorará esta misma semana las ofertas, que pueden llegar a un máximo de 20,013 euros, que ya están previstos en los presupuestos de 2017.

Como ya publicó este periódico hace unos meses, la radio, en realidad, es de gestión directa y lo que hace el Ayuntamiento mediante este proceso es adquirir programación para la franja de la mañana. En los pliegos técnicos están fijados los minutos de la parrilla que se debe dedicar a información y también otras cuestiones como la importancia del uso del valenciano.

La emisora, que aún no tiene fecha para la puesta en marcha, se llamará Valldigna Ràdio 107.8 y se podrá escuchar por esa onda de la frecuencia modulada (FM).

Un periodista como mínimo

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas que pretenden gestionar la programación matutina está el de que al menos una de las personas que la forman deben tener la titulación periodística. Además, quien se lleve el servicio debe facilitar el trabajo técnico de las asociaciones que dispondrán por la tarde de las instalaciones situadas en el tercer piso del edificio del Centre Social Dolores Rojas Almel-la, como es intención del Ayuntamiento de Tavernes.

Compartir el artículo

stats