Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Potries rendirá culto al fuego en su expresión festiva

El municipio acogerá la IV Jornada de Focs Tradicionals el 23 de abril En un mismo día habrá «despertà», «passejà», «correfocs» y «cordà»

La pólvora y el fuego serán los auténticos protagonistas en Potries el próximo 23 de abril. Estos dos elementos, imprescindibles en las fiestas que se celebran alrededor de la geografía valenciana, estarán más que presentes en la jornada que ha organizado la Associació d'Amics de la Cordà de Potries y la Federació d'Agrupacions CRE (Fedecre) con la colaboración del Ayuntamiento.

Será durante la celebración de la IV Trobada de Focs Tradicionals, todo un día en el que se rendirá homenaje al fuego como expresión festiva principal y en el que se celebrarán cuatro de las importantes manifestaciones pirotécnicas que existen por el casco urbano de Potries. Se trata de la «despertà», la «passejà», el «correfocs» y la «cordà», según apuntaron desde Amics de la Cordà de Potries a través de un comunicado.

El encuentro se complementará con varias actividades como una exposición sobre la historia de la pirotécnica, con el apoyo del Museu Valencià d'Etnologia, entidad que hace unas semanas celebró, también en Potries, una jornada sobre museos locales. Esta exposición contará con fotografías y vídeos históricos

Jesús Gras, presidente de Amics de la Cordà, invitó, a través de un comunicado a «toda la Safor a disfrutar de las manifestaciones culturales del fuego que tendremos, algunas ya conocidas para nosotros, pero otras que seguro muchos verán por primera vez, como la 'passejà', una tradición de los municipios de l'Horta». Para Gras, esta jornada que se celebra en la Safor supone «una oportunidad magnífica para descubrir algunas tradiciones de otros territorios y disfrutar de nuestras propias, todo en un ambiente de fiesta y sana diversión».

Así, como no puede ser de otra forma, el día arrancará a las 8 de la mañana con una «despertà», que estará acompañada por la batucada KumKumTra, tras el cual se realizará una parada para «esmorzar». Los participantes en este encuentro tendrán, además, la oportunidad de conocer las joyas patrimoniales de Potries con una visita a la Ruta de l'Aigua. Tras la comida y varios talleres, a las 20.30 horas se iniciará la «passejà» desde la plaza del País Valencià. Tras la cena, la jornada se cerrará con el «correfoc» y la «cordà», que arrancará alrededor de las 23.45 horas.

Las agrupaciones CRE (Consumidores Reconocidos como Expertos) son entidades sin ánimo de lucro, que se organizan en diferentes municipios para poder cumplir con la reglamentación vigente en materia de explosivos y fuegos artificiales no profesional. La reglamentación vigente sólo permite la celebración de estos característicos actos siempre que exista una organización de CRE que haya formado a sus miembros con cursos homologados por la Generalitat Valenciana, y que organizan los eventos con unos criterios preestablecidos con una dirección y control por par de Responsable de Grupos CRE.

Compartir el artículo

stats