Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia pide 1,5 millones a la Generalitat para mejorar sus polígonos

El Gobierno local presenta dos proyectos distintos para construir el nuevo acceso a Alcodar y cambiar el sistema de saneamiento en Benieto - El Ivace invertirá 2,2 millones en la comarca

Gandia pide 1,5 millones a la Generalitat para mejorar sus polígonos

El Ayuntamiento de Gandia ha presentado al Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), ente dependiente de la Generalitat Valenciana, dos proyectos en los que reclama una inversión de 1,5 millones de euros para la mejora de los polígonos Alcodar y Benieto (Ciutat del Transport), dentro del programa de ayudas que ha puesto en marcha la conselleria que dirige Rafael Climent.

Fueron el coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, y la concejala de Políticas Económicas y Comercio, Alícia Izquierdo, quienes ayer anunciaron esta iniciativa que esperan sea escuchada por el Consell.

El departamento de Climent ya anunció que destinará 2,2 millones de euros en inversiones en los polígonos de la comarca de la Safor, por lo que resulta complicado que a Gandia le concedan el cien por cien de la ayuda que reclama. De ello son conscientes desde el Gobierno local. Sin embargo se confía en que la Generalitat invierta el máximo posible y posteriormente trabajar distintas alternativas para completar la cuantía total necesaria para hacer frente a las obras que se reclaman.

La principal baza con la que cuenta el Ayuntamiento de Gandia es el polígono Alcodar, para que se ha preparado un proyecto de casi un millón (930.826 euros). Mascarell recordó que se trata de la zona industrial «más grande y más antigua de la comarca» y la que, además, «cuenta con una mayor consolidación». No en vano, según el estudio previo elaborado para la redacción del proyecto, la ratio de ocupación es del 94%, es decir, que la práctica totalidad de las naves están en funcionamiento.

La actuación este espacio se centraría en actuar en los accesos. Concretamente, se plantea la mejora del acceso desde Gandia (rotonda 25 de Abril) hasta la futura rotonda planeada. Un carril bici a lo largo de todo el polígono, cubierta vegetal, alumbrado de acceso, mejora de la señalización vertical y horizontal, una web para que las empresas puedan anunciarse y dar información, directorio de empresas en la entrada , mejora del acceso para peatones, vigilancia mediante cámaras policiales para mejorar la seguridad, etc. Además, se pretende ampliar de 3 a 4 los carriles actuales, separándolos por una barrera vegetal.

Las características del polígono Benieto son sustancialmente distintas. Se trata de una superficie de algo más de 200.000 metros cuadrados que mezcla la calificación de industrial y comercial, y que, además, es mucho más actual que el Alcodar.

Para esta zona la inversión solicitada es de 540.202 euros para vigilancia mediante cámaras policiales, la mejora del saneamiento en una parte del polígono, mejoras viarias, de señalización o el refuerzo de la fachada vegetal.

Mascarell destacó que los dos proyectos han estado elaborados tras escuchar a las asociaciones de empresarios de las dos zonas industriales y que las actuaciones previstas en ellos cuentan con «el consenso» tanto de estas entidades como del consistorio.

La edil Izquierdo, por su parte, explicó que, independientemente de que el Ivace conceda o no el cien por cien de la ayuda que reclama Gandia, «este trabajo no va a caer en saco roto porque nos sirve para tener una visión global de la realidad de los polígonos industriales de la ciudad así como de sus necesidades, para poder abordarlas en un futuro».

A lo largo del mes de junio se conocerá el montante total de la ayuda para Gandia. «Pero el gobierno deberá ser ágil en la gestión y la contratación, ya que los proyectos se ejecutarán este año», recordó Mascarell, quien destacó «la profesionalidad de la Generalitat en esta línea de ayudas tan cuidada y poco discrecional dirigida a los polígonos industriales que realmente lo necesitan».

Compartir el artículo

stats