El PSPV-PSOE se ha erigido en el partido político que más empeño está poniendo en evitar que triunfe la moción de censura que los cuatro concejales del PP y una concejala tránsfuga, que perteneció al PSOE, han planteado contra el alcalde de Barx, Miguel Donet, de Ciudadanos.

Álvaro Sánchez Manzanares, representante legal del PSOE, registró anteayer en el Ayuntamiento de Barx un extenso escrito remitido desde Madrid en el que recuerda al secretario de la corporación los preceptos del Pacto Antitransfuguismo que, en la práctica, impide que un concejal cambie el sentido de su voto para echar a un alcalde si esa decisión no está avalada por la formación política con la que se presentó a las elecciones.

Eso es, exactamente, lo que ha ocurrido con Adela Donet Chaveli, concejala socialista que, como informó Levante-EMV, la semana pasada rompió la disciplina de su grupo y firmó con el PP la moción de censura contra el alcalde de Ciudadanos. Inmediatamente el PSOE comunicó a la Secretaría del ayuntamiento que había sido expulsada, de manera que en ese momento ya podía considerarse una tránsfuga.

El escrito registrado el miércoles, sin embargo, es mucho más extenso y puede considerarse como una llamada de atención, dirigida a funcionarios y políticos, sobre la necesidad de aplicar la norma incluida en el reglamento que anula de facto el voto de los tránsfugas en las mociones de censura.

No existe desconocimiento

El PSOE señala que la concejala que ha sido expulsada de este grupo político no puede alegar desconocimiento de los hechos. Para ello se aporta fotocopia del burofax que la dirección socialista remitió el pasado 5 de mayo al domicilio de María Adela Donet Chaveli, comunicándole que los socialistas no pueden avalar una moción de censura con los concejales del PP, y le exigía que «en el plazo de 24 horas» desistiera de su actitud política, algo que la edil tránsfuga no ha cumplido.

En esta situación, lo más probable es que se celebre pleno de la moción de censura, convocado para las 12 del mediodía del próximo martes. Ahora bien, en ese acto la secretaria deberá pronunciarse sobre cómo debe computar el voto de la concejala María Adela Donet.

Si se aplica el Pacto Antitransfuguismo, entonces se necesitarán seis votos a favor de la moción de censura para que sea aprobada, número que no suman los cuatro ediles del PP más el de Adela Donet. De ser así, Miguel Donet saldría de la sesión manteniendo su cargo de primera autoridad local.

En el caso de que no se tenga en cuenta esa norma contra el transfuguismo, serían suficientes cinco votos a favor de la moción de censura, y entonces quien saldría de alcaldesa sería María Hernandis, la portavoz del PP y candidata al cargo en esta operación. Si eso ocurre, es probable que el PSOE recurra, incluso por la vía judicial, la elección de la nueva alcaldesa, y existen precedentes de nulidad en algunos municipios donde concejales tránsfugas propiciaron cambios de gobierno.

El alcalde de Barx prefiere no pronunciarse sobre la moción de censura, pero fuentes consultadas indican que en el ayuntamiento se están asesorando jurídicamente sobre cómo actuar.