A la tercera fue la vencida. El restaurante Casa Palacio Bandolero, de Córdoba, logró el primer premio del Concurs Internacional de Fideuà de Gandia i Gastronomia, tras dos años consecutivos, 2015 y 2016, siendo segundos. Su cocinero, el valenciano natural de Meliana Roque Carmona, se colgó el codiciado Collar de Santa Isabel que le acredita por el jurado como el autor del mejor plato de entre los 30 participantes. Carmona contó con la ayuda de Pablo López. El premio está dotado con 2.500 euros.

El segundo, con trofeo y mil euros, fue para el restaurante Casa Granero, de Serra, con Víctor Vicente Navarro al frente, un habitual del podio y ganador también del primer premio en anteriores ediciones del certamen. El tercero, con una dotación de 500 euros, se quedó en casa, en el Hotel San Luis de la playa de Gandia, con su cocinero Joaquín Cerezo y el acompañante Alfredo Loaisa.

El evento gastronómico se celebró ayer a mediodía en el Grau, en un espacio abierto al público situado entre el paseo del Port y el chiringuito Playa Varadero. A mediodía los cocineros encendieron los fogones con las atarazanas del puerto como decorado de fondo.

El Premio al Mejor Postre de Naranja, con 500 euros, se lo llevó La Presumida del Prado, en Gandia, por un «bescuit con gengibre» elaborado por el chef Guillem.

La asociación organizadora del certamen aprovechó para entregar sus premios anuales. El de reconocimiento empresarial recayó en la Asociación Hotelera de Gandia y la Safor, presidida por Vicente Frasquet. El de colaborador fue para Evarist Miralles, a la sazón presidente del jurado. El de mejor restaurante extranjero fue para Chef Amadeo (Andorra). El de joven promesa fue para el CdT de Benidorm. El Premi Fideuet, que se instauró el año pasado, fue para el niño Sento Alfaro Vidal, nieto del presidente de la asociación, Avelino Alfaro.

Por otra parte, fuera de concurso participaron nueve grupos de estudiantes de la red CdT (Castelló de la Plana, Alicante, Gandia, València y Benidorm), así como la Federación de Hostelería de València y el IES de Xixona.

El evento reunió un año más a destacadas personalidades de la sociedad gandiense, aunque desde hace dos años está totalmente abierto al público y se puede degustar Fideuà de Gandia con la compra de unos tiques, por lo que, al suprimir las invitaciones discrecionales hubo un ambiente bastante heterogéneo. Además, en el mismo recinto hubo una feria con 35 expositores de todo tipo, desde proveedores de hostelería hasta asociaciones de la ciudad, como las Bolilleras de Gandia o los Moros del Raval.

La comitiva municipal estuvo encabezada por la alcaldesa, Diana Morant, y la vicealcaldesa, Lorena Milvaques. No faltó la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, «amiga y amiga de Gandia», según la definió Morant en el turno de discursos.

Por parte de la Generalitat acudieron cargos de la Conselleria de Turismo, como el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas, Javier González; el coordinador de Proyectos Turísticos de la Agència Valenciana del Turisme, Joaquín Valera; el jefe de Formación de la Xarxa de Centres de Turisme (CdT), Javier González, y el director del CdT de Alicante, Antonio Crespo.

Por allí pasó también el diputado popular en el Congreso Óscar Gamazo, acompañado por la portavoz del PP en la Diputación de València y aspirante a presidir el partido en la provincia, Mari Carmen Contelles.

El Concurso de la Fideuà fue uno de los primeros actos sociales para las recién nombradas Falleras Mayores, Sara Sanvíctor Beneyto y la «xiqueta» Nuria Llopis Carrasco, y de los últimos para la madrina de la Semana Santa, Carmen Gregori, que estuvieron siempre acompañadas y bien atendidas por las directivas de sus respectivas entidades. Y a pocos días de que se retome la conexión del ferri de Trasmediterránea entre Ibiza y Gandia, visitó por primera vez el evento el responsable comercial del área de Levante de la naviera, Eduardo Tallada.

Llamaron la atención unos jóvenes chinos, estudiantes del Campus de Gandia de la UPV. No muy lejos estaba el director, Jesús Alba, y algunas profesoras, quienes explicaron que desde hace años suelen acudir al concurso con estos alumnos para que conozcan el plato marinero.

Apoyaron a los cocineros empresarios del sector hotelero como Luis Berenguer, Nieves Torregrosa (Hotel Los Robles) Aida Berenguer, (Hotel Safari), José Hernández (RH) y del ocio nocturno. También se dejaron ver presidentes de entidades como Fomento de AIC, Joaquín Bernabeu, o Javier Nogueroles, de Networking Safor. Por allí pasó Encina, la cocinera más veterana y entrañable del programa de TVE «Masterchef» en la temporada de 2015. Y un año más no faltó a la cita Lulú Pedraza, la periodista mexicana que ayuda a difundir el plato al otro lado del océano. Formaba parte del jurado el cocinero Manuel Alonso, estrella Michelin con Casa Manolo, de Daimús.

Por no faltar no faltó ni el abad de Gandia, Ángel Saneugenio. Por otra parte, la presencia del exalcalde popular Arturo Torró causó cierta sorpresa entre algunos políticos.