En cuestiones tecnológicas, 10 años son una eternidad. La obsolescencia en el mundo digital tiene un recorrido muy corto y lo que hoy es moderno, al año y medio ha quedado desfasado. Ni que decir cómo debía funcionar una página web, la del Ayuntamiento de Gandia, que contaba con una década a sus espaldas. Estaba técnicamente muy anticuada y presentaba muchas limitaciones.

El departamento de informática hacía tiempo que había detectado los problemas que generaba el antiguo portal, por eso, desde el área de Modernización se propusieron que esta legislatura debía ser la de la renovación integral de esta herramienta. El cambio ya es una realidad.

El Gobierno local del PSPV y Més Gandia ha reformado la sede virtual por completo para otorgarle un aspecto más limpio, hacerla más dinámica, moderna y accesible desde cualquiera de los dispositivos que hoy en día cuentan con conexión a internet, como son los teléfonos móviles y las tablets.

El formato de la presentación del nuevo portal fue el de las grandes ocasiones. Salieron en rueda de prensa la alcaldesa, Diana Morant, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, el concejal de Modernización, José Manuel Prieto, y Rafa Martí, uno de los técnicos encargados de la puesta en funcionamiento de la nueva web.

El ejecutivo se ha tomado esta actuación como una gran apuesta por la transparencia y por hacer llegar a la ciudadanía el máximo de información posible. De hecho, además de su mejora estética y de funcionalidad, también se ha incrementado la cantidad de información que se puede encontrar navegando por ella.

De ese modo, las principales novedades de la nueva web son la inclusión de toda la normativa municipal, la plataforma de contratación del sector público además de una mejora sustancial en el apartado de actualidad de Gandia, con un bloque de noticias y otro de eventos.

También se ha introducido información de cada uno de los departamentos del ayuntamiento y se han integrado portales externos como el VisitGandia.

En la puesta en marcha se han invertido 5.000 euros de recursos propios, que es el coste del trabajo de una empresa externa. Esta solo se ha dedicado a la parte estética y de programación del motor. La tarea de funcionamiento interno la han desarrollado los propios técnicos municipales, que han tardado un año en lanzarla e invertido miles de horas. La nueva web se ha confeccionado siguiendo el modelo de las más valoradas de España.

Para la alcaldesa, Diana Morant, esta propuesta «refleja nuestra puesta en valor por la transparencia en la gestión municipal y el derecho de acceso a la información pública». Según Morant «nuestro portal de transparencia es más ambicioso que la propia Ley de Transparencia. El 35% de la información que damos no es de obligado cumplimiento».

Por su parte, Lorena Milvaques, afirmó que «un sitio web es un gran espacio donde llegan los deseos, las recomendaciones, las opiniones y las peticiones de la ciudadanía y, donde, al mismo tiempo, brota la información municipal y las respuestas a tantas cuestiones planteadas». Destacó que, por primera vez, se ha incluido un apartado sobre violencia de género con acceso directo para las víctimas a los teléfonos de emergencia (016) y el de Igualdad.

Prieto, como Morant y Milvaques, agradeció la implicación del departamento de informática y explicó que la web supone una de las cuatro patas de la administración digital de Gandia, junto a la aplicación presentada hace unos días, la sede electrónica y el portal de transparencia.

La página web de Gandia tiene alrededor de 170.000 visitantes cada año. Las secciones más vistas son la agenda de eventos, las noticias y departamentos como el de Recursos Humanos cuando hay alguna convocatoria.