Aun así, las mujeres de la Safor se sitúan entre las que más pronto dan a luz a su primer retoño de toda la Comunitat Valenciana. Por delante solo están las comarcas de la Vega Baja del Segura, con 29,27 años, y de la Ribera Alta, con una media 29,92 años.

Este retraso, además, ha sido paulatino, ya que, según los datos analizados, año a año desde el 2010 ha ido aumentando la edad en que las mujeres tienen a su primer hijo.

Pero la crisis no es el único motivo que está detrás de esta situación. Sin duda, se ha producido un cambio en el modelo de vida muy alejado de aquellos años en los que a los 30, las mujeres no es que daban a luz a su primer hijo, sino que en muchos casos ya tenían varios. A esto se le suma la evolución en los conocimientos médicos, que han facilitado que se pueda alargar la edad de la maternidad, y también la existencia de técnicas científicas que permiten retrasar el embarazo.

Al tiempo que ha ido creciendo la edad de la maternidad en la comarca de la Safor, existe un dato que ha seguido el camino contrario, el del número de hijos.

La tasa bruta de natalidad para el año 2016 de las diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana varía entre 4,26 y el 9,94 por mil. Cabe recordar que esta estadística se corresponde con el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes. La Safor se situó en ese año entre ambos valores, con un 7,87 por mil.

Aumento de los partos

La apertura del nuevo hospital de Gandia ha llevado aparejado un aumento de los partos. El antiguo centro no contaba con servicio de anestesia en las horas nocturnas. Esto hacía que muchas mujeres que habían seguido toda la evolución del embarazo en Gandia cambiaran de centro a la hora de dar a luz