El Festival Internacional de Cortometrajes de animación Cortoons ha puesto el punto y final a la edición de este año con la entrega de premios a los mejores cortometrajes en las distintas categorías. El galardón más importante fue para «The Box», de Dusan Kastelic, que se llevó el premio especial que otorga la organización.

La edición de este año ha establecido un record de asistentes a las diferentes proyecciones y actividades complementarias que se han realizado. También fue récord el número de cortos que se han presentado.

«Estamos muy contentos, el festival está totalmente consolidado. Se recibieron 1.335 cortometraje de 82 países de todo el mundo, de los que finalmente entraron a concurso 75. Además, la ciudadanía se va sumando a Cortoons, que era un desconocido cuando llegó a nuestra ciudad, pero que vemos cada vez atrae a más público tanto del mundo audiovisual y estudiantes, como público en general. Estamos ante un Festival muy completo pionero en toda España, y nosotros estamos muy contentos de acogerlo, y le deseamos larga vida a Cortoons», señaló Diana Morant, alcaldesa de Gandia, que asistió a la última sesión y a la entrega de premios en el Teatre Serrano.

El jurado quiso destacar este año el alto nivel de los trabajos presentados. El equipo que ha decidido los premios estaba formado por Òscar Gual Boronat, doctor en historia y experto en cómics; Raúl González-Monaj, profesor de Comunicación audiovisual y Bellas artes de la Universitat Politècnica de Valencia; Stefano Argentero, autor y director independiente y José Luis Moreno Maica, director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura.

El Director del Festival, Alessandro D'Urso agradeció la labor de todos los voluntarios, especialmente de los alumnos del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, por todo el trabajo que han realizado durante los cuatro días que ha durado el Festival.

Joan Muñoz, concejal de Cultura de Gandia, también considera que este acontecimiento cultural, que se celebra por tercera vez en Gandia, se va afianzando. «Sabíamos que costaría un poco que la gente se acostumbrara a que tengamos un festival de esta categoría en Gandia y hemos visto que empieza a responder. Ha sido realmente emocionante poder ver proyecciones como 'Loving Vincent' o 'Animal Crackers' en nuestra ciudad».