El Ayuntamiento de Gandia, con la complicidad del empresariado dedicado al mundo del turismo, no quería que el establecimiento de una línea regular de ferris entre esta ciudad y el puerto ibicenco de Sant Antoni de Portmany quedara en una foto. Debajo de las negociaciones que, el año pasado, hicieron posible abrir esa ruta, estaba el afán del departamento de Turismo de Gandia, que dirige la propia alcaldesa, Diana Morant, para incrementar el potencial de la capital de la Safor para captar visitantes.

Uno de los primeros resultados se ha dado a conocer ahora. Desde finales del presente mes de junio, y especialmente durante julio y agosto, el ferri Gandia-Ibiza traerá turistas a esta ciudad gracias a los acuerdos a los que se ha llegado con el operador turístico All Sun, uno de los que actúa en las islas Baleares y Pitiusas con el mercado alemán.

A instancias de Gandia y de la empresa Trasmediterránea, operadora del ferri a Ibiza, en unos días una veintena de agencias de viaje minoristas y receptores turísticos visitarán Gandia para conocer la ciudad y, como se ha anunciado, «ofrecerla» a los alemanes que viajan a Mallorca e Ibiza como destino de un día. Es decir, que puedan subirse al ferri y regresar ese día o al siguiente.

Esa actividad tendrá lugar una vez a la semana, y el interés es compartido por todos. En principio, no va a causar perjuicios al turismo de Ibiza porque supone un aliciente más para elegir esa isla como destino. Le viene bien a Gandia porque acoge, aunque sea por poco tiempo, a visitantes extrajeros, con lo que eso también supone de promoción por el «boca a boca» entre los propios alemanes. Y, finalmente, le interesa a la operadora de los ferris porque así se le pone más fácil superar la cifra de los 35.000 viajeros que tuvo el verano pasado, incrementando su negocio.

Aunque está por ver la repercusión de esta «colaboración turística» entre Gandia e Ibiza, de la misma también se pueden aprovechar los visitantes alemanes de Mallorca, dado que, como anunció Trasmediterránea, este año la ruta de los ferris rápidos se ha extendido hasta el puerto de Palma, una de las ciudades estrella del turismo en toda España y la primera en preferencia para los germanos.

Al operador turístico All Sun, con sede precisamente las Baleares, ya se le ha ofrecido que las agencias de viaje que envíen inspectores a Gandia visiten el centro histórico, el Palau Ducal y el Museu Faller, entre otros edificios. Porque, aunque vean la playa, como resulta obvio, para el sol y playa ya les basta Ibiza y Mallorca. En ese sentido, el Palau y el Museu ya se han mostrado dispuestos a ampliar sus horarios, a mediodía, para que los alemanes que vengan en visita relámpago tengan la oportunidad de conocer ambos espacios culturales.

Morant: «Es una gran noticia»

El Ayuntamiento de Gandia destacó ayer que el turista alemán «se caracteriza por su alto poder adquisitivo y que cada día demanda más ofertas de ocio y cultura diferenciadas que les permitan conocer otras ciudades al margen del lugar donde pasan las vacaciones». Todo un argumento para respaldar lo que se presume que va a ser la apertura de un nuevo nicho de visitantes para la ciudad de Gandia.

La alcaldesa de la ciudad y responsable del área de Turismo, Diana Morant, señaló ayer, respecto a esta iniciativa, que «se trata de una magnífica noticia que permitirá dar a conocer Gandia al público alemán», y añadió que «hemos trabajado mucho en las ferias de turismo a las que asistimos para contactar con operadores turísticos y dar a conocer toda la oferta cultural, gastronómica, deportiva y monumental que posee la ciudad».

Morant se mostró convencida de que a esta nueva ruta de atracción turística para Gandia «le seguirán otras del mismo estilo, lo que permitirá continuar mejorando los datos de ocupación y visitantes para confirmar nuestra ciudad como un destino de referencia en el Mediterráneo».