El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València amplía su oferta formativa para el próximo curso con la implantación de un nuevo doble grado que une la ingeniería en Telecomunicaciones de Imagen y Sonido, con Comunicación Audiovisual.

La sede del Grau será el único centro en toda España donde se impartirán unidas estas dos modalidades, en una experiencia que pretende aúnar dos perfiles que hasta ahora parecían antagónicos, uno más técnico, el de la ingeniería y otro más creativo, el de la comunicación.

Gracias a esta modalidas de estudio, el alumno adquiere conocimientos que abarcan un amplio abanico de posibilidades que se comntemplan en el campo de la cración de contenidos en el sector de la imagen y el sonido.

El director del Campus de Gandia, Jesús Alba, quien presentaba ayer estos nuevos estudios junto a la alcaldesa, Diana Morant, señaló que la unión de estas os ramas responde «a las necesidades actuales y futuras del mercado audiovisual, definidas por entornos complejos y por la introducción de avances tecnológicos, como la realidad aumentada o la realidad virtual».

Por ello, el doble grado está enfocado a empresas o entes del sector audiovisual y multimedia generadoras de productos para distintos soportes de comunicación (cine, radio, televisión, internet) ya que forma a personas «dotándolas de un perfil muy polivalente y demandado, que permite acreditar tanto conocimientos técnicos como competencias creativas», indicó Alba.

El director del Campus ha destacado que la obtención del doble grado implica la habilitación como ingeniero, técnico de telecomunicación con todas sus competencias, lo que implica que podrá diseñar y programar la transmisión, procesado y almacenamiento de las señales digitales de audio y vídeo y podrá firmar proyectos de forma oficial.

Los alumnos que ingresen en la universidad para cursar este doble grado podrán obtener las dos carreras en cinco años, cuando hacerlas por separado les supondrían ocho (cuatro por cada uno de los grados).

La universidad ha previsto solo quince plazas de esta modalidad para el próximo curso. Esto responde, explicó el director, a la «alta exigencia» que requieren estos dos estudios. «Hay que ser responsables y dar las condiciones óptimas para que se logren los objetivos», ha señalado.

La implantación de este doble grado en el Campus de Gandia ha venido avalada por la director general de À punt, Empar Marco, que escribió una carta a la Generalitat reforzando la necesidad de creación de una especialidad que forme profesionales del sector audivisual que sean capaces de afrontar los retos futuros. De hecho, la escuela de Gandia y la televisión pública valenciana han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual los alumnos de la nueva opción formativa puedan hacer prácticas en el ente.

Para la alcaldesa de Gandia, la puesta en marcha de esta metodología «refleja el salto de calidad y la apuesta por la especialización en telecomunicación del Campus».

Por otra parte también apuntó que esta nueva apuesta del Campus es «una gran oportunidad», tanto para las personas jóvenes que quieren desarrollar su creatividad en un sector en auge, como para las personas mayores que se hayan quedado fuera y necesiten reorientar su carrera profesional. Morant se mostró «segura» que habrá «mucha gente» tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España que estará interesada en cursas estas dos modalidades de forma conjunta.