La Junta Gestora de la Federació de Falles (FdF) de Tavernes de la Valldigna ya tiene decidido cuándo se dará a conocer el nombre de la Fallera Mayor para el ejercicio 2019, si es que definitivamente se presenta alguna candidata. El próximo 7 de julio tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento la tradicional llamada del alcalde, Jordi Juan, a la afortunada. Dos días antes, el 5 de julio, se cerrará el plazo de presentación de candidaturas, que está abierto desde ayer mismo. Esta fecha, que fue aprobada en la reunión celebrada la noche del pasado lunes, supone la confirmación de que la intención del colectivo es que haya máxima representante.

La persona que decida optar al puesto lo hará sabiendo que, una vez finalice su ejercicio, no tendrá un acto de despedida como el que se venía haciendo hasta ahora. Por primera vez, la Fallera Mayor de Tavernes dejará de serlo en el mismo momento que se realice la llamada a la nueva máxima representante. Contará, eso sí, con unos minutos para pronunciar un discurso de despedida ante el colectivo fallero en el mismo salón de plenos. Esta modificación del reglamento fue aprobada el pasado lunes por los miembros de la gestora y cuenta con el visto y bueno de la Concejalía de Cultura, representada en la edil Encar Mifsud. En todo caso, esta medida afecta a la Fallera Mayor del 2019, mientras que para la del 2018, Begoña Bononad, aún en el cargo, se estudiará, sin descartar ninguna posibilidad, el método a seguir.

También por primera vez en la historia de las fallas de Tavernes una Fallera Mayor saliente no acudirá a la presentación de su sucesora, como ocurrirá en la transición entre el 2019 y el 2020. Hasta el momento, la máxima representante de un año tenía un acto de despedida previo a la exaltación de la nueva, que ahora queda eliminado.

Además, había varios meses, desde que se producía la llamada de teléfono por parte del alcalde, en que convivían dos Falleras Mayores, la entrante y la saliente. Eso hacía que, pese a que ya se sabía el nombre de la máxima representante siguiente, la que ya había vivido las fallas era la que seguía acudiendo a actos como «la baixà» o la «pujà» de las fiestas patronales, o la procesión de la Virgen del Pilar a la que suelen ser invitadas por la Guardia Civil. Esto tampoco ocurrirá ya.

Sin presidente de la FdF

Además de esto, otra novedad que afecta a la Fallera Mayor para el próximo ejercicio, aunque en este caso se espera que solo para ese año, es que no tendrá la típica figura del presidente de la Federació de Falles que le acompañe, sino que se le asignará alguien que realice esas funciones cuando acuda a actos fuera del ámbito del municipio, como acordaron los presidentes de las seis fallas del municipio. Cuando los actos sean en el municipio, la Fallera Mayor de Tavernes irá acompañada de la concejala.

De ese modo, las Fallas de Tavernes van aclarando el futuro a corto plazo de la fiesta, a la espera de que ya para el ejercicio 2020 se normalice la situación y la entidad pueda volver a su recuperar su cauce y gane prestigio.