Los trabajos para la apertura de la fosa 112 en el cementerio de Paterna, en la que se encuentra el alcalde republicano de Tavernes de la Valldigna fusilado en el año 1939, Vicente Gómez Marí está previsto que comiencen a finales de agosto. Así lo ha asegurado a este periódico Miguel Mezquida, responsable de la actuación. El Ayuntamiento de Paterna ha abierto a exposición pública la cesión de la parcela para la excavación y exhumación.

Se trata de un trámite necesario para poder empezar los trabajos. En caso de que no se presente ningún tipo de alegación, en unas semanas, el Ayuntamiento de Paterna concederá esa autorización y entonces arrancarán las obras para completar la primera fase de la exhumación, es decir, la recuperación de los restos de todas las personas que se encuentren enterradas allí. Se estima que en la fosa 112 hay alrededor de una docena de vecinos de Tavernes de la Valldigna y también de Oliva.

En principio, en los libros de anotaciones del registro del cementerio municipal constan que la fosa incluye los restos cadavéricos de once personas, aunque según los estudios de investigación aportados por el equipo encargado del proyecto, la tumba podría albergar hasta un centenar de cuerpos aglutinados en dos grandes bolsas.

Entre los cuerpos que se espera encontrar figura el de Vicente Gómez Marí, el alcalde republicano de Tavernes de la Valldigna. Ha sido precisamente el consistorio de la Safor el que ha impulsado el proceso excavatorio, ya adjudicado por más de 95.700 euros. Tanto Gómez Marí como el resto de represaliados fueron fusilados en el Paredón de España, en Paterna, entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de 1939. Entre los fallecidos, según la documentación recabada, además de los de Tavernes, hay vecinos de Cullera, Albalat, Sollana, Carlet, Villanueva de Castelló, l'Alcúdia, Manises, Torrent, Paterna, Puçol, Silla, Oliva, Sagunt, Sueca, Alberic, Alcàsser, Alginet, Alaquàs, Benifaió y Beniparrell.

Según Mezquida, tras todo el trámite burocrático, la idea es comenzar los trabajos a finales de agosto y con el tiempo justo poder concluirlos en octubre, cuando finaliza el plazo establecido para ejecutar las subvenciones concedidas por la Diputación de València. Con la apertura de la fosa 112 finalizará el plan establecido para este año con la exhumación realizada en las fosas 22, 128 y 94. El investigador califica de «muy positivo» el balance hasta ahora «ya que en total se exhumarán unos 200 cuerpos», lo que representa el «10% del total» de los enterrados en el cementerio paternero.

Una de las principales precursoras de la apertura de la fosa 112 es Carmen Gómez, nieta de Vicente Gómez Marí, y que preside la asociación que aglutina a los familiares de represaliados enterrados en ella. La mujer ha logrado la implicación de muchas familias y, sobre todo, del Ayuntamiento de Tavernes, impulsor final de unos trabajos que esperan devolver la dignidad a los fallecidos.