Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tías y Tíos de la Porra... es la Fira"

La alcaldesa, Diana Morant, oficializa con el popular personaje que anuncia la Fira la política de igualdad que imprime el ayuntamiento

"Tías y Tíos de la Porra... es la Fira"

Hace cuatro meses España empezó a acostumbrarse a escuchar la expresión "Consejo de Ministras y Ministros", pronunciada por primera vez ante el rey Felipe VI por algunas de las mujeres que asumían esa responsabilidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. Nunca antes había ocurrido.

Salvando todas las distancias, el mismo gesto, con la misma ansia de igualdad y de que hombres y mujeres compartan los derechos, deberes, responsabilidades y visibilidad en la sociedad, llevaron ayer a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, a oficializar un cambio que también rompe barreras. En concreto, la que excluía a la mujer al nombrar a los grupos de personas que anuncian la Fira i Festes de Gandia. En vez usar solo el género masculino, como ha sido tradición histórica, Morant se dirigió a los integrantes del Tio de la Porra como "Tías y Tíos de la Porra", no sin antes pedirles que, además de anunciar los cuatro días de fiesta en la capital de la Safor, trasladen a la ciudadanía que esta es "una ciudad libre de violencia machista".

Son los tiempos que corren y a nadie se le ocurrió rechistar por ese cambio en el "grito de fiesta" que supone ordenar a las bandas del Tio de la Porra que abran la Fira de Gandia. Porque, además, esta ciudad hace mucho que incorporó a las chicas en esos grupos, en un plano de absoluta igualdad. Algunos años se ha dado el caso de que los cuatro "Caps de Banda" han sido mujeres.

Con esa novedad en la expresión de la alcaldesa, el acto, como ya es tradición, reunió en la plaza Major de Gandia a decenas de personas y a casi toda la Corporación municipal. Este año hubo cambios en la escenificación, pero en esencia tanto las bandas de estudiantes, como los de la Federació de Falles, la Semana Santa, la sénior (formada por mayores de 40 años) y los de la Fundació Espurna cumplieron con el cometido de ensordecer a los asistentes y, al tiempo, ofrecer un cierto espectáculo visual.

En total, unas 200 personas tuvieron el privilegio de vestirse de soldado de Napoleón, a modo de mofa de la invasión francesa de 1807, y convertirse, sin ninguna duda, en los principales protagonistas del primer día de la Fira. Después su cometido termina hasta el año próximo.

En ese breve espacio de tiempo es en los colegios, y especialmente entre los niños pequeños, donde se producen las escenas más entrañables y las que muchos de ellos ya no olvidarán en toda su vida. Lo reconocen ahora los más mayores, que rememoran aquella tradición centenaria y confiesan que sienten nostalgia del Tío de la Porra que, años o décadas atrás, llegaba a sus colegios y les sacaba de las clases. Entonces no había "Tías" de la Porra, y en eso, afortunadamente, esta ciudad también ha cambiado.

A partir de las 9.30 horas, todas las bandas salieron en distintas direcciones para cumplir con su cometido último. Llegaron a todos los colegios, residencias, centros benéficos y hasta el hospital, para que nadie se quede sin saber que la ciudad se sumerge en fiestas hasta el lunes por la noche.

El cometido se cumplió. A la 1 del mediodía nuevamente las bandas del Tío de la Porra se concentraron en la plaza Major y su máximo responsable, que en la vida real es Telmo Gadea, presidente de la Federació de Falles de Gandia, le transmitió a la alcaldesa el parte satisfactorio. Los colegios están vacíos y la ciudad está de fiesta. Para celebrarlo hubo un bombardeo pirotécnico.

La jornada acompañó. Después de varios días de lluvia, tormentas y tiempo inseguro, Gandia amaneció absolutamente soleada, un pronóstico que también se anuncia para hoy y mañana. Durante la tarde los espacios de cultura, ocio y mercados empezaron a llenarse y los viandantes ocuparon todos los recintos.

Actos para hoy

Entre las decenas de actos que Gandia organiza en cada uno de sus días de Fira, de hoy destaca la tercera Diada de la Muixeranga de la Safor (plaza Major, 19 h), el Festival Multicultural Ritmes del Món (plaza de l'Escola Pia, 19.30-23 h), la Gala Lírica con ópera y zarzuela (plaza Major, 22 h), el concierto de Vetusta Morla (instituto Maria Enríquez, 22.30 h), la actuación de teatro «Hablar por hablar», (Serrano, 22.30 h) o el concierto de Bajoqueta Rock y macrodisco de animación (parque de Ausiàs March, 23-5.30 h).

Compartir el artículo

stats