Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes concluye el proyecto del plan especial para construir la depuradora

El PP pidió información al Gobierno local en el pleno sobre los trámites de esta infraestructura

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha concluido la redacción del Plan Especial de reserva de suelo para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Este documento se remitirá a la Comisión Territorial de Urbanismo y permite obtener los informes para desarrollar el proyecto de ejecución de la depuradora, según indicaron desde el propio consistorio a través de un comunicado.

Aún queda mucho para que la depuradora que debe dar servicio a los cascos urbanos de la playa y el pueblo y que sustituirá a la actual, que ya no da abasto, pero este supone un paso importante, dado que, si no hay ningún contratiempo, significará que el municipio ya contará con el permiso urbanístico para poder construir esta infraestructura.

En todo caso, una vez se apruebe el Plan Especial, el Ayuntamiento de Tavernes tendrá que expropiar los terrenos donde se ubicará la futura EDAR y la Generalitat será la encargada de ejecutar las obras, que ascenderán a un total de 22,7 millones de euros, según el proyecto.

Hace unos años, el Gobierno local presentaba un proyecto ante la Generalitat que redimensionaba la propuesta de la que se hablaba hace ya muchos años y que estaba pensada para dar servicio a los hipotéticos PAI que se plantearon en su día en el municipio. El ayuntamiento adaptó el proyecto a las necesidades reales del consistorio ahorrando, además, varios millones de euros.

Este trámite se hace público después de que el PP del municipio preguntara en el último pleno sobre los trámites que se estaban siguiendo para la construcción de la depuradora. La portavoz de este grupo, Eva Palomares, denunciaba que «el resultado de los más siete años gobierno de Compromís es que ni siquiera ha adquirido los terrenos en los que ha de ubicarse la nueva depuradora y tampoco hay consignación presupuestaria», una infraestructura que para el PP es «de crucial importancia».

Jordi Juan, alcalde de Tavernes, afirmó ayer que «recibimos con mucha alegría el borrador de este Plan Especial, que es la herramienta urbanística que nos permitirá expropiar los terrenos donde se construirá depuradora». Por lo tanto, insistió, «es un ejemplo más que el compromiso de este gobierno con la construcción de la nueva depuradora es total». Juan recordó, a su vez, que en el año 2011 «no había nada iniciado por las corporaciones precedentes, y en este momento estamos en disposición de remitir toda la documentación técnica para que con su aprobación».

Compartir el artículo

stats