El Ayuntamiento de Gandia va a tener que pagar más del doble del valor de expropiación por unos terrenos que sirvieron para habilitar una zona verde en el Molí de Santa María, en el Grau.

La sala cuarta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado el recurso interpuesto por los propietarios de una parcela de casi 500 metros cuadrados, de carácter urbano pero sin construir, que hace más de diez años se destinó a zona verde, para lo cual tuvo que ser expropiada.

Tras un litigio, el Jurado Provincial de Expropiación de València situó, en abril de 2015, que se le tenían que abonar a los dueños un total de 82.618 euros por su terreno. Ahora, sin embargo, esta sentencia del tribunal de lo contencioso administrativo corrige la cantidad y la eleva a un total de 206.190 euros, intereses aparte.

Por ese motivo, el ayuntamiento ha tenido que incluir ese dinero en una modificación del presupuesto de este año, lo que permitirá satisfacer esa sentencia y cerrar este litigio con los propietarios del terreno.

En el mismo acuerdo de pleno el ayuntamiento también aprobó una partida de otros 150.000 euros para pagar los costes judiciales de la causa abierta por el Tribunal de Cuentas contra los anteriores gestores del Ayuntamiento de Gandia que realizaron las transferencias de dinero público a la empresa municipal Iniciatives Públiques Gandia (IPG).

Este proceso iba dirigido contra el exalcalde del PP, Arturo Torró, que autorizó esas transferencias por valor de unos 12 millones de euros, según señaló Diana Morant en el pleno. El Tribunal de Cuentas ha decidido archivar este caso atendiendo a que otros juzgados también estaban investigando la causa y que existe una Acción de Responsabilidad Social contra los gestores de IPG de la pasada legislatura que incluiría este tipo de acciones.

El tema, como suele ser habitual, derivó en un enfrentamiento dialéctico entre Gobierno y oposición. Guillermo Barber acusó a la alcaldesa de «perseguir» a los concejales del PP y Morant le respondió que eso es justamente lo que hizo el PP en la pasada legislatura.