Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Cultura pide en Potries la protección del sistema de riego

El órgano consultivo anima a la conselleria a adoptar medidas para preservar elementos históricos que pueden desaparecer. La alcaldesa destaca el valor de la cultura para evitar la despoblación

El Consell Valencià de Cultura (CVC) se ha hecho eco de la petición realizada por el Ayuntamiento de Potries y se ha sumado a la llamada para que, desde las instituciones, se adopten medidas tendentes a proteger elementos del sistema tradicional de riego, como el surgido a ambas orillas del río Serpis. Esos elementos, como acequias, partidores, sifones, azudes o acueductos, corren serio riesgo de desaparecer por la implantación del sistema automatizado de goteo.

El CVC adoptó esa resolución justamente en Potries, la localidad de la Safor que este año, junto a Sagunt, ostenta el título de Capital Cultural Valenciana. La sesión del organismo consultivo de la Generalitat, presidido por Santiago Grisolía, tuvo lugar en el ayuntamiento, un espacio simbólico porque representa la unión de los territorios de los Borja y los Centelles, dos de las familias nobiliarias más importantes de la comarca.

Entre otros asuntos, el CVC aprobó una declaración específica en torno al patrimonio de Potries y de reconocimiento al trabajo que durante años el ayuntamiento y el pueblo en general han realizado para la preservación de su tradición alfarera y del legado histórico que supone el patrimonio hidráulico.

Tras una visita a varios de esos elementos, los miembros del CVC destacaron la importancia cultural del conjunto del patrimonio hidráulico en todas sus dimensiones: rutas guiadas, arquitectura y elementos, formas tradicionales de riego, así como el trabajo tradicional en la huerta.

«Destacamos la oportunidad del nombramiento de Potries como capital cultural para impulsar de manera global el proyecto del Museu Etnològic y la Ruta del Agua, y la conservación de todos los elementos y bienes hidráulicos, que dotaría al municipio de un conjunto cultural de gran interés, extensivo al resto de la comarca. El proyecto de Potries no es una pieza aislada, sino que debería formar parte de un proyecto más grande, en el que resulta imprescindible la presencia y el compromiso de la Conselleria de Cultura para consolidar definitivamente unos proyectos que se iniciaron hace una década», señala el documento del CVC.

En ese mismo sentido la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, señaló que la institución que preside apuesta por la cultura «para afrontar los retos de futuro, y lo hacemos convencidos de que esta es la estrategia para generar riqueza y aumentar la calidad de vida de los residentes y de los recién llegados, y evitar así el despoblamiento del municipio».

El pleno contó con momentos emotivos, como cuando los niños y niñas de la colegio Mondúver-Safor entregaron a Santiago Grisolía un libro que recoge sus reflexiones sobre lo que para ellos es la cultura relacionada con los elementos patrimoniales del pueblo.

La visita culminó en el Museu Cassoleria d'Àngel Domínguez, donde los miembros del CVC destacaron el esfuerzo realizado por el pueblo para llevar a cabo este proyecto, que el mismo CVC recomendó que concluyera en un informe aprobado en enero de 2008. Justo diez años después, coincidiendo con la declaración de Capital Cultural de Potries y con la celebración de este pleno, ha sido una realidad que han podido disfrutar los miembros en primera persona.

Compartir el artículo

stats