Representantes de Compromís de distintos municipios de la Safor, junto a la coportavoz del partido, Àgueda Micó, protagonizaron ayer, en el peaje de la autopista AP7 de Oliva, un acto para reivindicar al Gobierno de España que no prorrogue el peaje de esa vía más allá del 31 de diciembre de 2019. La iniciativa surgía ante las dudas planteadas en los últimos días por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la posibilidad de seguir aplicando algún tipo de pago en esa carretera con el fin de garantizar ingresos que permitan su mantenimiento.

«No nos valen ni euroviñetas ni peajes blandos. Que cumplan sus promesas. Vamos a ser duros para que el Gobierno haga efectiva la gratuidad que nos merecemos los valencianos», dijo ayer Micó. Entre los presentes, el alcalde de Oliva, David González, quien criticó lo que durante décadas han realizado PP y PSOE en el Gobierno.

Águeda Micó reconoció que la Safor «es una de las comarcas más sufridoras de los problemas de conexiones e infraestructuras que tenemos en el País Valenciano», y recordó que Compromís sigue con la campaña para que el 31 de diciembre de 2019 «concluyan las concesiones que han habido desde 1970. Llevamos 48 años pagando por esta autopista que ya debería ser gratuita».

La dirigente de Compromís se confesó «preocupada» por la actuación del PSOE en las instituciones del Estado, especialmente después de que este partido se abstuviera ante una moción tendente a reclamar la gratuidad de la autopista y el inicio de las obras o trámites para conectar esa vía a las carreteras existentes a lo largo del litoral valenciano.

En ese mismo sentido, lamentó que en algunos tramos de Cataluña y otras comunidades españolas se haya llegado a un acuerdo para anular o reducir el peaje para los camiones y en la Safor, donde eso mismo se viene reclamando desde hace décadas, no lo hayan conseguido.

El alcalde González concluyó que «como valencianos venimos pagando una autopista más que amortizada. El 82% de las autopistas o autovías españolas son gratuitas y nosotros llevamos 48 años con el peaje».También moción del PSPV

Los titubeos del ministro Ábalos respecto a este tema incluso han inquietado a sectores del PSPV-PSOE. Así, y coincidiendo con el acto de Compromís, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Oliva reconocía que en estos momentos «no hay garantías» de que la AP7 sea gratuita dentro de 14 meses, y posicionándose frente a su propio partido, presentaba una moción para ser debatida en el próximo pleno en la que reclama que el ayuntamiento insista al ministerio.

En esa moción se exige que, pase lo que pase, la autopista sea gratuita en el tramo situado entre los peajes de Xeresa y Ondara y que el ministro convoque a todos los partidos políticos para consensuar un «sistema viable» de financiación de esas vías.