La Fallera Mayor de València del año 2018, Rocío Gil, ejercerá de mantenedora durante la presentación de Maria Morant como Fallera Mayor de Oliva del año 2019. Lo anunciaron ayer la Federació de Falles y el ayuntamiento de esta ciudad a través de un comunicado.

Rocío Gil es abogada y tiene 27 años. Es fallera de nacimiento, perteneció a la comisión Espartero Maestro Plasencia de Burjassot en su etapa de infantil, donde fue fallera mayor infantil del año 2000, y posteriormente tuvo el privilegio de formar parte de la Corte de Honor Infantil de Valencia, en el año 2001. Poco después, se trasladó con su familia a una comisión centenaria, Plaza de la Merced, de la que fue fallera mayor en 2017. Después de esto, Rocío cumplió su sueño y pasó a representar toda la ciudad como Fallera Mayor de Valencia de 2018.

Quien hasta hace unas semanas ostentó el cargo más alto al que puede llegar una fallera ha participado siempre activamente en la fiesta, ocupando diversos cargos como vicesecretaria, delegada de festejos, o de solidaridad y cultura en su comisión.

El pasado mes de octubre, Marina Civera era nombrada Fallera Mayor de València para el año 2019, por lo que sustituirá a Rocío Gil en el cargo de cara al nuevo ejercicio.

El concejal de Fiestas, Pepe Salazar, quien fue una de las personas que más empeño puso para que la ciudad volviera a tener una reina fallera, quiso ayer agradecer la presencia de Rocío Gil en la presentación de la Fallera Mayor de Oliva: «Para nosotros es todo un honor que la Fallera Mayor de Valencia haya aceptado nuestra invitación. Sin duda disfrutaremos de sus palabras, como buena conocedora de que es del mundo de las fallas», indicaba el edil olivense.

La presentación de Maria Morant será a las 12 del mediodía del próximo domingo en el Teatre Olímpia.

Además de la joven, en el acto del domingo también serán protagonistas las falleras que formarán su Corte de Honor: Carla Navarro y Angela Mateu, de la falla Barri de Sant Francesc, Teresa Borràs y Andrea Martínez, de Conservatori, y Ana Fuentes y Ana Mascarell, de Institut.

De ese modo arrancará un nuevo reinado en Oliva. Mireia Burgos, que fue Fallera Mayor en la ciudad tras varios años de paréntesis, cederá el testigo y la banda a Maria Morant.