La sensibilidad ambiental de Gandia para intentar que la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto se recupere cuanto antes está a la par con la angustia que aquel episodio generó en la ciudad. El fuego que llegó a Marxuquera tras iniciarse en Llutxent obligó a evacuar a miles de personas, afectó a decenas de viviendas y causó uno de los desastres ambientales más graves que se recuerdan.

Ahora, tres meses después, más de seiscientas personas y unas cuarenta entidades de todo tipo han respondido a la llamada del ayuntamiento para iniciar, cuando se pueda, las labores tendentes a facilitar la recuperación ambiental de todo ese espacio que, en el caso del término de Gandia, está dentro del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell.

El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas y el de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, iniciaron el pasado viernes lo que definieron como «el primer proceso de participación ciudadana medioambiental de la historia de Gandia», que han venido a bautizar con el nombre de «Marxuquera Verda» y que está dirigido a ese fin de regenerar el monte.

Poco después del incendio de Llutxent se creó la web de Marxuquera Verda, en la que se explicaban las medidas que se han tomado, qué podían hacer las personas para regenerar el área quemada y cómo participar como colectivo o de forma individual.

En ese mismo portal se han ido explicando las acciones realizadas y las que se harán en el futuro para que todos conozcan qué se debe hacer para facilitar la regeneración y recuperación ambiental en las mil hectáreas que el fuego arrasó en Gandia, e incluso el lanzamiento de propuestas de actuación que puedan ser interesantes con el fin de que puedan ser analizadas por los técnicos.

Durante estos tres meses se han inscrito más 610 personas y más de 20 colectivos de todo tipo, incluyendo entidades ecologistas, sociales o colegios de la ciudad. Otros veinte han manifestado su voluntad de participar en las labores que, en su día determinará el ayuntamiento con la participación de todos.

«La web es un mecanismo participativo para que la gente que a título individual o colectivo tiene voluntad de colaborar en la regeneración del territorio encuentre una herramienta aglutinadora. También los primeros consejos de actuación en la superficie quemada, ya que es muy importante no alterarla durante un tiempo prudencial. Por suerte, el territorio está regenerándose muy bien, gracias también a las lluvias. Ahora, y hasta mayo, iniciamos 20 acciones diferentes, tales como visitas, talleres, explicaciones científicas de lo ocurrido», explicó el concejal Xavier Ródenas en la reunión que mantuvo la noche del viernes en el ayuntamiento con algunos de esos voluntarios dispuestos a colaborar.

Según señaló, también se gestionarán y coordinarán los recursos aportados por diferentes administraciones. Por un lado, los trabajos de Tragsa, que ha empezado a retirar elementos peligrosos, a restaurar cauces y a otras medidas contra la erosión del terreno quemado. También se utilizará la ayuda de 2,1 millones de euros para trabajos de restauración durante los años 2019 y 2020, que se iniciarán a partir de los meses de marzo o abril. «El Ayuntamiento también ha inyectado 38.000 euros para los proyectos que desarrolle Marxuquera Verda y para la contratación de una empresa especializada que controle los trabajos que se están realizando sobre la superficie quemada», informó Ródenas.

Por su parte, Nahuel González considera que con este primer proyecto de participación ciudadana en materia ambiental de Gandia «iniciamos el camino histórico, no sólo para regenerar, sino para poner en valor el entorno natural de Marxuquera».

Según informaron los concejales Ródenas y González, el sábado 1 de diciembre darán inicio las actividades del proceso regenerativo de Marxuquera con un acto público que tendrá lugar en el Centro Social de Marxuquera.