Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los premios AISSA reconocen un trabajo sobre el uso del móvil en menores de 11 a 15 años

El trabajo revela que el 93,7 por ciento de ese sector tiene teléfono y que en la mitad no hay control por un adulto

Los premiados junto a la directiva de AISSA y del departamento de salud de Gandia. levante-emv

El hospital Francesc de Borja de Gandia acogió ayer la entrega de los XXII Premis de l'Associació per a la Investigació Sanitària a la Safor (AISSA). Se trata de galardones que reconocen los mejores trabajos científicos realizados por profesionales del departamento de salud, y, en concreto, los mejores artículos científicos médicos, mejor comunicación y el mejor caso clínico.

El reconocimiento a la comunicación fue para el estudio realizado por Silvia Solera Gómez, Rosa Gadea Rodríguez, José Manuel Soler Torró y Xavier Camarena Pelegrí, del centro de salud de Tavernes de la Valldigna, sobre el uso del móvil e internet en la adolescencia temprana (entre 11 y 15 años). El trabajo pone de manifiesto que la disponibilidad de móvil propio alcanza el 93,7% de ese sector de la población. Además, en cerca de la mitad de los casos sin el control de un adulto. Los problemas relacionados con internet y con el móvil aparecen cada vez de forma más precoz, y en 1 de cada 6 adolescentes de entre 11 y 15 años existen criterios de uso problemático de internet.

En cuanto al mejor artículo científico médico, ha resultado premiado el de «otoemisiones en los niños tratados con gentamicina de un hospital comarcal», de José Miguel Sequí Canet, Carlos María Angelats Romero, José Miguel Sequí Sabater, Ana Miralles Torres, Miguel Boronat García y Marta Gómez Delgado (servicios de Pediatría y de Laboratorio del Francesc de Borja).

La gentamicina es un antibiótico de uso frecuente y obligado en pediatría, que tiene un potencial ototóxico que puede inducir a la pérdida auditiva y las otoemisiones acústicas son una técnica indolora de uso habitual en el hospital de Gandia, donde se emplean en el cribado auditivo de los recién nacidos.

Al ser una técnica muy sensible para detectar pérdidas auditivas de forma precoz, surge la idea de utilizarla para el control auditivo en los niños tratados con gentamicina.

El accésit del mejor artículo científico médico es para Manuel Koninckx, José Luis Marco, Inma Pérez, Mª Teresa Faus, Vicente Alcolea y Fernando Gómez, de los servicios de Farmacia Hospitalaria y Oncología del Francesc de Borja, y de Medicina Preventiva del hospital Arnau de Vilanova.

Por último, el caso clínico premiado ha sido presentado por Carlos Tornero Estébanez, José María Frutos, Nieves Orta, Cecilia López, Inma Castelló, de los servicios de Medicina Interna, Anatomía Patológica, Microbiología y Medicina Digestiva del hospital de Gandia.

Se trata de un caso en el que coinciden dos enfermedades de transmisión sexual muy poco frecuentes en el recto de un varón que mantenía relaciones anales, y sirve para remarcar el aumento exponencial de todas la enfermedades de transmisión sexual e incluso la aparición de nuevas.

La entrega de los premios contó con una conferencia extraordinaria a cargo de Francesc Devesa, especialista del aparato digestivo, sobre las enfermedades del siglo XVI a partir de la correspondencia del duque Francesc de Borja.

Devesa describió las enfermedades de la época, la curación y la prevención de entonces, y, más concretamente, las enfermedades que sufrió el propio duque a lo largo de su vida, entre otros aspectos.

El presidente de AISSA, Josep Vicent Carmona, remarcó la importancia de la investigación en el ámbito sanitario para seguir mejorando en la asistencia a los pacientes. También destacó la calidad de los trabajos presentados.

Compartir el artículo

stats