El equipo de enfermería del área de hospitalización de Neurología del hospital Francesc de Borja de Gandia ha puesto en marcha una escuela de cuidados para pacientes que hayan sufrido un ictus y para sus familiares.

El principal objetivo es dotar de herramientas a cuidadores y pacientes para solucionar problemas relacionados con la atención de enfermería en distintos aspectos relacionados con la salud de la persona que ha sufrido esta enfermedad.

Según informó ayer la Conselleria de Sanidad, las recomendaciones y pautas abarcan la nutrición, la movilización, la prevención de úlceras por presión, los problemas de comunicación o la independencia y el autocuidado, entre otros.

La supervisora de enfermería de esta área, Ángela Sevila, ha explicado que la creación de la escuela ha surgido en la sala de hospitalización el equipo de enfermería «cuando percibimos esta demanda de información por parte de los pacientes y de sus familiares tras ser dados de alta después de haber sufrido un ictus».

Las profesionales de enfermería atienden a las personas interesadas en la escuela todos los jueves a las 13 horas en la sala de reuniones de la planta B3 sin necesidad de cita previa.

A todos los pacientes que sean dados de alta tras un ictus se les comunica, de forma oral y en el informe de alta de enfermería, qué es la escuela y cómo acudir a ella.

Mientras están ingresados, a los pacientes se les recomienda asistir a las reuniones para iniciar el entrenamiento, y a los familiares, para solucionar dudas. Además, la escuela incluye la realización de talleres monográficos sobre los temas más demandados tanto para familiares como para personal sanitario.

La mejora permite a los enfermos y familiares abordar con más optimismo la recuperación tras sufrir un ictus y las medidas para superarlo.