Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pólvora para hacer temblar Gandia

La «Nit del Foc» del 17 de marzo tendrá el doble de material pirotécnico que el año pasado - Habrá una «mascletà» más, la del viernes en el Grau

Una «mascletà» disparada durante las fallas de Gandia. ximo ferri

La pirotecnia será una de las grandes protagonistas de la fiesta fallera de este año en la ciudad de Gandia. Tanto desde el ayuntamiento como desde la Federació de Falles (FdF) están firmemente convencidos de que se trata de uno de los elementos principales de las fallas, de ahí que hayan hecho una apuesta decidida por los espectáculos pirotécnicos durante este año.

El próximo 17 de marzo se volverá a repetir la «Nit del Foc», un evento que se estrenó el pasado año pero que en esta ocasión contará con el doble de kilos de pólvora. La «disparà» correrá a cargo de la prestigiosa pirotecnia Ricardo Caballer. Arrancará justo a la medianoche desde el parque de l'Estació, es decir, junto a la estación de Renfe.

Otra de las novedades de este año es que habrá cinco en vez de cuatro «mascletaes». Una de ellas, la primera, correrá a cargo de Pirotecnia Borredà, de Rafelcofer, y se disparará desde la plaza Rosa dels Vents, del Grau, a partir de las 14 horas. «Ya que este año las dos falleras mayores son graueras y la barriada del Grau siempre nos han reclamado tener su mascletà, este año la tendrán», dijo la alcaldesa, Diana Morant, durante la presentación de la programación de este año, donde estuvo acompañada, además, de las dos reinas, Laura Puig y Júlia Perles, del presidente, Telmo Gadea, y del concejal de Fallas, José Manuel Prieto.

Morant resaltó que este primer espectáculo pirotécnico será «un buen reclamo para aquellos nos visitan esos días, ya que coincidirá con la apertura de la temporada turística de nuestra ciudad».

Los días 16, 17 y 18, serán disparadas por la pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo. El día 19, estará a cargo de pirotecnia Nadal-Martí, copatrocinada por el supermercado Family-Cash.

«Siempre hemos considerado las Fallas como la fiesta grande de la ciudad», dijo la alcaldesa, quien destacó el esfuerzo del colectivo para superar los años de crisis. «Desde el gobierno local, se han tomado decisiones acertadas en la distribución del presupuesto destinado a estas fiestas y gracias a una renegociación bancaria se ha podido reducir el gasto principal que tenía este colectivo, el Museu Faller», dijo Morant.

Pero todo no va a ser pólvora. La música también va a tener su protagonismo y tomarán forma en las noches de verbena, que se celebrarán en el parque Ausiàs March. Como el año pasado, se ha elegido esta zona en vez de la plaza del Tirant para reducir la molestia a los vecinos. Este año habrá un espectáculo musical más que el anterior.

La empresa Grupo Ruano es la encargada de la organización de los eventos nocturnos.

El viernes 15 de marzo actuará Tumbalea Revolution. El 16 de marzo, como ya anunció el ayuntamiento hace unos meses, será el turno de Diva's Disco, «un espectáculo dirigido a todos los públicos, pero que hace un llamamiento al colectivo LGTBI para que sepan que las Fallas de Gandia son también sus fiestas», destacó la alcaldesa. El mismo día, a partir de la 1 se ofrecerá el espectáculo Bacarrá On Tour. El domingo 17 actuará la Orquesta Seven Crashers y el DJ Adrian Faus. La noche del 18 de marzo estará amenizada por la Macrodiscomóvil Follow me Crazy Zoo.

Compartir el artículo

stats