Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudios

Jaume II: de la informática al trabajo

El 71% de los alumnos de estos ciclos del instituto de Tavernes encuentra empleo al terminar y el 25% opta por seguir estudiando - El centro dispone de un grado medio y dos superiores, y ya ha pedido ampliar la oferta para el próximo curso

Jaume II: de la informática al trabajo

En tiempos en que los alumnos y sus padres se preguntan cuáles son los mejores estudios que pueden realizarse para encontrar un trabajo, el instituto Jaume II el Just de Tavernes de la Valldigna da una respuesta. Según una encuesta realizada en ese centro con los alumnos que han tenido en informática los ciclos formativos de esa materia permiten a sus estudiantes emplearse poco tiempo después de haber concluido.

En concreto, el estudio realizado por el instituto, cuyos datos se han dado a conocer ahora, revela que el 71% del alumnado de los ciclos de informática han encontrado una ocupación al terminar. Pero existe otro dato igualmente interesante y positivo, y es que otro 25% de los estudiantes no trabaja porque ha optado por mejorar su formación, siendo la universidad el destino preferido.

Para el centro educativo público vallero, se trata de resultados «más que satisfactorios», un hecho avalado por los propios protagonistas, dado que la encuesta realizada a los alumnos indica que todos los que han terminado estos estudios los recomiendan.

Según señaló ayer el jefe de Estudios, Vicent Selfa, el Jaume II ofrece ofrece ciclos de Formación Profesional de Informática desde hace 18 años. En la actualidad la oferta contempla un ciclo de informática de grado medio y dos ciclos de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En este último caso se incluyen las modalidades presencial y semipresencial en el nuevo sistema de FP Dual. También se ofrece el ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes.

En todos los casos los estudiantes terminan su preparación con las prácticas que se realizan en empresas privadas. Así, por una parte los estudiantes pueden calibrar su estado de preparación para dar el salto a la vida laboral, pero también las empresas están en disposición de comprobar la utilidad de las enseñanzas recibidas y disponer de una bolsa para incorporar en su plantilla a las personas que requieran según sus necesidades. Según la encuesta realizada, incluso se da un 6% de estudiantes que compaginan la realización del ciclo formativo con un trabajo.

«Estas cifras son claras indicadoras de una acertada programación didáctica que tiene dos enfoques», señala el centro educativo de Tavernes. Por un lado, se produce un enfoque práctico con el objetivo de conseguir la inmediata incorporación a la empresa y, por otro lado, se dota al alumno de una base de conocimientos de informática que le permita continuar estudios superiores en otros centros, entre ellos la Universitat Politècnica de València.

Otro dato significativo de este estudio, que también ha sido positivamente valorado por los responsables del instituto, es el resultado de los convenios que se mantienen con empresas privadas para la realización de prácticas.

En el caso de los ciclos de informática se ha podido comprobar que más de la mitad de los alumnos que han encontrado un trabajo, concretamente el 54%, lo ha conseguido en la misma firma donde realizaron sus prácticas. Es una señal de que también a las empresas les compensa conocer a la persona a la que van a contratar y que, al menos en ese 54% de los casos, se produce una relación de confianza previa al contrato.

El 90% va a empresas privadas

El departamento de Informática del instituto Jaume II señala que una de las claves del éxito está en el proceso de adaptación constante del currículo a las necesidades de la empresa privada», y destaca que el sector privado es el que está contratando al 90% de estos exalumnos.

Además, el departamento dispone de una bolsa de trabajo para ayudar a los exalumnos a buscar trabajo según su formación. Se trata de una gestión voluntaria que desde el departamento se lleva a cabo y que el antiguo alumnado valora muy positivamente.

Montajes de sistemas y redes informáticas, programación y mantenimiento de equipos y sistemas son solo algunos de los puestos de trabajo que requieren a los estudiantes de estos ciclos. Para el curso que viene el instituto vallero ha pedido otro ciclo superior en informática, y equipo de profesores espera que la Generalitat lo autorice.

Compartir el artículo

stats