Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocineros de Madrid y Barcelona se interesan por el Concurs de Coques d'Oliva

Reconocidos chefs y pasteleros acudirán al evento como miembros del jurado o dinamizadores Participarán 20 cocineros y cinco escuelas

Representantes de Agaco y del ayuntamiento de Oliva, durante la presentación del concurso. levante-emv

El segundo Concurs Nacional de Coques d'Oliva contará con un firmamento de figuras del mundo de la cocina, pastelería y panadería. Además, como su propio nombre indica, este año se convertirá en realmente nacional, dada la demanda existente de cocineros de lugares como Madrid y Barcelona para participar en el evento.

Organizado conjuntamente por la Associació Gastronòmica Amics de la Coca de Oliva (Agaco) y la Concejalía de Turismo, se celebrará el 6 de mayo en el Centre Polivalent de esta localidad. El jurado de excepción contará con el chef de Barx Ricard Camarena, con dos estrellas Michelín, Salvador Montplà, el valenciano nombrado como mejor pastelero del mundo en 2018, Xavier Barriga ganador de la Llesca d'Or 2018 y considerado el mejor panadero de España y uno de los mejores de Europa, autor de un libro sobre las Cocas, Rafa Soler del Restaurante Audreys de Calp, premiado con una estrella Michelín y un sol Repsol, o María José San Román, chef del restaurante Monastrell de Alicante, con una estrella Michelín y dos soles Repsol.

También estarán presentes Mª Carmen Velez, del restaurante La Sirena de Petrer con un Sol Repsol, Premio Cocinera del Año Comunitat Valenciana y presidenta de «Mujeres en Gastronomía» y Mª José Martínez, chef del restaurante Lienzo de Valencia con un Sol Repsol. Además, completará este jurado de excepción Borja Susilla, del restaurante Tula de Jávea y tercer premio Cocinero revelación en Madrid Fusión 2019, Antonio Crespo, Director CdT de Alicante y Responsable de Coordinación Técnica de la Formación de la Red de Centros CdT y Pedro José García Mocholí, crítico Gastronómico.

El acto oficial de presentación contó con la asistencia de Pepe Cotaina, presidente de Agaco, Mireia Morera, concejala de Turismo, Yolanda Pastor, concejala de Educación y Participación Ciudadana y David González, alcalde de la ciudad. En esta segunda edición podrán participar un máximo de 20 profesionales de la gastronomía, la panadería o la pastelería y cinco escuelas gastronómicas, quienes presentarán y cocinarán una receta original y de elaboración propia que esté en línea con la finalidad del concurso.

El Concurs Nacional de Coques Ciutat d'Oliva, de carácter anual, busca ser un referente para la promoción y proyección de un producto tradicional de la gastronomía de Oliva con el objetivo de ayudar a difundir la versatilidad de las cocas en todas sus variedades y promover su consumo mediante la difusión de las recetas elaboradas en el transcurso del evento. En este sentido, la concejala de Turismo, Mireia Morera. remarcó la «importancia de la gastronomía para el sector turístico como motor económico de nuestra ciudad». Para la edila, «es una satisfacción poder organizar y apoyar una iniciativa que promociona y proyecta a nivel nacional un producto tan nuestro, que beneficia la imagen de nuestra ciudad y que convierte a grandes profesionales de la gastronomía en embajadores de nuestra cultura y tradición gastronómica».

Por su parte, el alcalde de Oliva, David González, coincidió en señalar la trascendencia de las cocas como «elemento potenciador de nuestra gastronomía». Cree que este plato es algo más que una receta que se ha convertido «en un modo de vida para las personas que vivimos en el Mediterráneo».

Pepe Cotaina, presidente de Agaco agradeció a todos estos expertos de la gastronomía que hayan aceptado ser miembros del Jurado, ya que «es una manera de reconocer la importancia y la solidez de este concurso que nació para convertir a Oliva en la catedral de les Coques». Cotaina añadió que «este grupo es un firmamento lleno de soles y estrellas que van a hacer brillar más si cabe este evento».

Para finalizar su intervención, el presidente de Agaco indicó que las bases del concurso así como la ficha de inscripción se pueden consultar en la página web www.olivaturismo.com y en la redes sociales de Oliva Turismo y la propia asociación Agaco. El plazo para presentar la solicitudes con el objetivo de participar en el concurso termina el próximo día 17 de abril.

Compartir el artículo

stats