Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Un detenido y dos implicados en el robo de palomos incautados en Gandia

? La operación se incautó de aves sustraídas al campeón de España ? La Guardia Civil comprobó que algunos animales eran sacrificados

Un detenido y dos implicados en el robo de palomos incautados en Gandia

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras dos por delitos de robo con fuerza y por maltrato animal a unos palomos valorados en 52.000 euros, una actuación que incluyó registros y confiscación de estos animales en Gandia.

Esta operación, denominada Holub, ha sido realizada por el equipo Roca de la Guardia Civil, que ha podido recuperar 35 palomos, entre ellos destacados ejemplares que han sido premiados en varios certámenes.

La Guardia Civil inició una investigación el pasado verano tras conocer que se habían perpetrado una serie de robos con fuerza en criaderos de palomos deportivos en varios términos municipales de la Ribera Baixa y Alta.

Los hechos generaron alarma entre los aficionados a la colombicultura, como consecuencia del elevado número de palomos sustraídos, su valor y la repercusión, ya que algunas de las aves pertenecían al campeón de España de la disciplina.

Colaboración con la federación

En colaboración con la Federación de Colombicultura de la Comunitat Valenciana, los agentes realizaron numerosas inspecciones en Alzira, Gandia y Cullera, donde localizaron palomos sustraídos y jaulas para guardarlos.

Así, se han ha esclarecido un total de siete delitos, en su mayoría de robo con fuerza en las cosas en criaderos de palomos, y a uno de los autores se le ha imputado un delito de maltrato animal. El motivo es que cuando la Guardia Civil llegó a uno de los lugares donde estaban los palomos apreció que había aves que habían sido recientemente sacrificadas. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia 6 de Sueca.

En numerosas operaciones de este tipo, la Federación de Colombicultura de la Comunitat Valenciana colabora con la Guardia Civil aportando información relevante que permite esclarecer este tipo de delitos, que incluyen la exigencia de un rescate económico a los propietarios si quieren recuperar los palomos.

Compartir el artículo

stats