Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevención

Xeraco, Xeresa y Gandia estudian cómo drenar el marjal cuando llueve mucho

Representantes de los tres ayuntamientos abordan el problema, surgido en las inundaciones de noviembre

Un momento de la reunión mantenida en Xeraco. levante-emv

Los ayuntamientos de Xeraco, Xeresa y Gandia están dispuestos a buscar fórmulas para drenar el agua que se acumula en el marjal de Safor, una zona húmeda que comparten, cuando se producen fuertes precipitaciones y se eleva el nivel del agua acumulada.

El problema surgió en noviembre del año pasado cuando precipitaciones de más de quinientos litros por metro cuadrado en el área del macizo del Mondúver generaron un enorme caudal de aportación al marjal durante semanas, manteniendo inundadas amplias zonas agrícolas.

Pese a que Xeraco puso en marcha algunas bombas de impulsión para sacar el agua, en este ayuntamiento se considera que también Gandia debería acelerar el drenaje para enviar al mar la ingente cantidad de agua que entra cuando se producen fuertes precipitaciones.

Para ello, junto a alcaldes o responsables de Medio Ambiente y Urbanismo de los tres municipios, acudieron a la reunión Toni Marzo y J. Nebot, respectivamente director y subdirector de Medio Natural de la Generalitat. La participación de la Administración autonómica en este plan para vaciar el marjal cuando llueve mucho es fundamental, dado que se está hablando de una zona húmeda que no solo está catalogada, sino que, además, es Zona de Espacial Protección de Aves (ZEPA) y sometida a estrictos controles para evitar su degradación.

Según señaló ayer el Ayuntamiento de Xeraco, entre las iniciativas que están sobre la mesa figura la de crear un consorcio que gestione el área húmeda compartida, al que también se incorporaría Tavernes de la Valldigna.

El paraje del Marjal de la Safor está constituido por unas 1.250 hectáreas que forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y que alberga zonas ZEPA y Lugares de Interés Comunitario. Además, linda con otras zonas protegidas, como el Macizo del Mondúver, las dunas de l'Auir de Gandia o la desembocadura del río Vaca.

Compartir el artículo

stats