Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La lectora» cambia Tavernes por Gandia

El escultor Jesús Martín-Lorente cede la capital comarcal la obra de gran tamaño que tuvo expuesta varios años junto a la Casa de la Cultura vallera

La escultura de «La lectora», en Gandia, ayer. ximo ferri

Quienes desde el lunes se hayan acercado a la Biblioteca Central de Gandia se habrán sorprendido al comprobar a una nueva habitante de la ciudad. Es «La lectora», una escultura de 5 metros creada hace unos años por el artista de Tavernes de la Valldigna Jesús Martín-Lorente «Chule».

El trabajo representa a una mujer con un libro en las manos «disfrutando de la lecutra», según explica el autor. «Representa a todas las personas que aman la lectura», apunta el escrito que se puede leer junto a la escultura.

Según explicó a Levante-EMV el concejal de Cultura, Joan Muñoz, la obra estará en Gandia cedida gratuitamente «por un tiempo determinado». El ayuntamiento no ha adquirido la pieza, sino que es una cesión del autor. «Tendremos la suerte de que esté en la ciudad para el Dia del Llibre», señalaba Muñoz.

El escultor ya hizo lo mismo en Tavernes de la Valldigna, donde la pieza estuvo varios años expuesta en la fachada de la Casa de la Cultura. Hace unos meses, los vecinos se sorprendieron al ver que «La lectora» desaparecía. El concejal Josep Llàcer señala que el acuerdo con Martín-Lorente era que el trabajo se mantendría allí hasta que él quisiera retirarlo, «porque el ayuntamiento no es propietario de la pieza».

Además de «La lectora», «Chule» también ha cedido al Ayuntamiento de Gandia la obra «l'Olivera», que se puede ver en el interior de la Biblioteca Central.

Compartir el artículo

stats