Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el castillo de bairén

el castillo de bairén

con la inestimable ayuda de los fondos Feder de la Unión Europea, nuestro querido Ayuntamiento, que Dios guarde, ha realizado bajo la dirección del arquitecto municipal Fernando Mut y la colaboración de la Universidad Politécnica, un interesantísimo trabajo de investigación del célebre Castillo de Bairén. Con la ayuda de drones, teodolitos, radares geológicos y la más sofisticada tecnología, nos han descubierto los secretos que guardaba aquel castillo encantado y su entorno.

Nos dice Fernando Mut: «Bairén es una apuesta de la ciudad para trasladar su pasado al presente. El proyecto de parque arqueológico es, ante todo, un proyecto de carácter patrimonial (cultural, arqueológico, turístico, medioambiental y etnográfico) que incluye la mejora y recuperación de un paisaje, el mediterráneo, del sitio histórico, de entornos construidos: fortaleza albacar y vila, y del medioambiente siempre procurando el cuidado de la biodiversidad».

Uno de los hallazgos más importantes ha sido el descubrimiento de un manuscrito sobre pergamino que, tras su restauración en la Biblioteca Nacional y su estudio por la Real Academia de la Lengua, ha resultado ser el original de la primera obra de teatro escrita en Valencia en 1350, sobre la tragedia ocurrida en el mismo castillo de Bairén, cuando el Rey don Jaime anunció a su hija Magdalena su próximo enlace.

Magdalena: ¿Y con quién mi boda, padre, has concertado?

Rey: Con un caballero gentil y educado, que es Duque y privado.

Magdalena: ¿El Duque de Toro?

Rey: Lo has adivinado. El Duque de Toro, don Pedro Collado, que ha querido hacernos, con su amor, honor.

Pero el Rey no sabía que su hija tenía un amante. Y una noche estrellada, mientras croaban las ranas, llegó embozado en su capa. Magdalena echole una escala y el amante subió raudo para estrecharla entre sus brazos.

Magdalena: ¡Rosendo!

Rosendo: ¡Magdalena! Hoy no vengo a tu lado, cual otras noches, loco, apasionado? porque hoy traigo una pena que a mi pecho destroza, Magdalena.

Magdalena: ¿Tú triste? ¿Tú apenado? ¿Tú sufriendo? ¿Pero qué estoy oyendo? Relátame tus cuitas, ¡oh, Rosendo! Acomódate aquí.

Rosendo: Preferiría aquél, de cuero, blando catrecillo pues del arzón, sin duda, vida mía, tengo no sé si un grano o un barrillo.

Ajeno a lo que ocurre en la alcoba de su hija, el Rey Jaime explicaba a los nobles de su corte los secretos de la caza nocturna que él practicaba junto a la Alquería del Duc.

Rey: Para cazar aves con lumbre ya sabéis lo que hay que hacer. En la noche más cerrada se toma un farol de hierro que tenga la luz tapada y en medio de la penumbra en que queda el verderol se alumbra, se le deslumbra con la lumbre del farol y entonces, sin embarazo se le atiza un estacazo.

Otra de las escenas más interesantes de la obra sucede cuando Rosendo, para ganarse la confianza del Rey, le presenta al Rey sus cinco bayaderas:

Rosendo: Rey Don Jaime de Valencia, si tu permiso me dieras, yo trovara una canción al son del mago danzón de mis cinco bayaderas.

Rey ¿Cinco bayaderas? ¡Vaya!

Rosendo: Vedlas, señor. Dudo que en Hispania haya, desde Cádiz a Vizcaya, nada mejor, Majestad. Judías son estas tres, y hacen tan raras estrías con los brazos y los pies al danzar que raro es no repitan las judías. Estas otras dos son moras de la Alpujarra, y compiten con las otras danzadoras de tal modo que repiten, aunque son moras si ver sus gracias quieredes y permiso me concedes para una trova entronar yo sabré, señor, pagar con un canto tus mercedes.

Rey: Trove, trove el trovador, que no ha de causarme enojos.

No revelaré el final, donde el Rey Jaime imparte real justicia con su espada. El curioso manuscrito contiene bellísimas ilustraciones de Fray Sebastián de Denia, un monje del Convento de San Jerónimo especializado en el miniado de biblias.

A partir de la próxima semana este bellísimo ejemplar de La venganza de Don Jaime estará en la exposición que sobre el Castillo de Bairén se celebra en el Palacio Ducal, para que pueda ser admirado por todos los ciudadanos.

Con motivo de este importante descubrimiento, el ayuntamiento en pleno, consciente del valor cultural y turístico del hallazgo, ha tomado el acuerdo de celebrar durante los meses de agosto el Festival Internacional de Teatro Histórico Medieval, que tendrá lugar en el incomparable marco de las inmediaciones del Castillo de Bairén, donde transcurrió la singular tragedia.

Subraya Fernando Mut: «De este modo se busca rescatar del olvido a Bairén, ampliando el conocimiento de su realidad física y de su historia, incorporando las técnicas más actuales de lectura, excavación y restauración, recuperando oficios tradicionales y contando, en todo momento, con su difusión para incorporarlo al imaginario de los ciudadanos en un marco mítico de un mundo rural árabe y de tradiciones pasadas y presentes, creando experiencias vitales que ayuden a conseguir un salto cualitativo desde el punto de vista turístico que ayude a la desestacionalización».

El prestigioso Ximo Vidal ha sido nombrado coordinador general del estreno de la obra y me comenta que, dada la gran cantidad de actores, figurantes, músicos y bailarines necesarios, el montaje será caro y difícil. Pero afortunadamente los colectivos falleros y de Semana Santa y la asociación musulmana de Gandia se han ofrecido a colaborar desinteresadamente.

Vidal me explica también que Ruth Palonés se encargará de la dirección de actores. Óscar Creus dirigirá a la orquesta de Gandia, mientras Vicent Savall ya está componiendo las canciones para el trovador Rosendo. Por su parte, el taller-escuela de danza de Sonsoles Borja prepara la coreografía con Mar Villarejo como artista invitada.

Deseamos un éxito total a tan singular proyecto que sin duda repercutirá en beneficio de toda la ciudad.

Compartir el artículo

stats