Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación

Los sindicatos consideran insuficiente la evolución positiva del mercado laboral

UGT y CC OO revelan que, pese a la mejoría registrada en los últimos años, la precariedad de los contratos sigue en un tercio del total - Los accidentes laborales, incluidos los graves, han subido

Canet, Carrascosa, Esteve y Gilabert, en la rueda de prensa. levante-emv

Los sindicatos UGT y CC OO de la Safor, ante la celebración, mañana, del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, han alertado de que, pese a una cierta evolución positiva del mercado laboral en los últimos años, todavía existen problemas que afectan a miles de trabajadores, y solicitan a los responsables políticos medidas para poner solución.

Entre esas situaciones negativas, los representantes de los dos sindicatos mayoritarios indican que la Safor aún mantiene un 31,5% de trabajadores con contratos temporales. Es casi un tercio del total, y son datos del primer trimestre de este año. Según UGT y CC OO, hace un año la cifra era del 33,2%, y en el inicio de esta legislatura, 2016, alcanzaba el 36%, de manera que lentamente la precariedad retrocede.

Aun así, y pese a esa mejoría de casi cinco puntos, los representantes sindicales señalan que la situación de la temporalidad «no registra tendencias significativas que permitan vislumbrar cifras más razonables».

Pepe Esteve y Enri Gilabert por la UGT, junto a Josep Carrascosa y Miriam Canet por CC OO, también aportaron datos ligeramente optimistas sobre la evolución del desempleo. Comparado con cuatro años atrás, ahora la comarca dispone de 6.599 cotizantes a la Seguridad Social más, de manera que la tasa de paro se ha situado en el 15,36, ligeramente inferior a la de hace un año, cuando alcanzaba el 18,29», y bastante menos que hace cuatro años, cuando era del 23,22%, lo que significa que una de cada cuatro personas en disposición de trabajar no encontraba una ocupación.

«Nos encontramos con tasas elevadas de paro dentro de una evolución favorable», señalan los representantes de UGT y CC OO, quienes, ante esta jornada del 1 de Mayo, advirtieron que la Safor «se encuentra en la actualidad un punto por encima de la tasa de desempleo en la Comunitat Valenciana».

Otra de las cuestiones sobre la que los sindicatos reclaman medidas a la Administración es el de la siniestralidad laboral. Y aquí ya no hay datos positivos, sino todo lo contrario.

Los accidentes laborales han experimentado en el último año un incremento del 5,1 %. Según la extrapolación a la comarca de la Safor de los datos globales de la Comunitat valenciana en el último año se habrían producido 1.615 accidentes de trabajo en esta comarca. En el cómputo suben un 4,3% los siniestros con consecuencias graves para los operarios, por lo que se pide la máxima eficacia en las inspecciones para verificar que se cumplen todas las medidas tendentes a garantizar la vida, la integridad y la salud de los trabajadores.

Compartir el artículo

stats