Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís+GU quiere un hospital de crónicos en la misma zona

El candidato, Pep Alandete, considera que la ciudad tiene demografía para albergar este servicio

Vicenta Ferrer, Nahuel González, Pep Alandete y Maria Reig, ayer.

La candidatura de Compromís Més Gandia Unida no renuncia a que la ciudad tenga un hospital de crónicos, que no ha podido ser una realidad durante el presente mandato. El candidato a la alcaldía por esta formación , Pep Alandete, aseguró ayer en rueda de prensa que si gobiernan la ciudad a partir del próximo mes de junio van a exigir a la Generalitat, y más concretamente a la Conselleria de Sanidad Universal, que levante un edificio en Sanxo Llop para albergar este servicio.

De ese modo, señaló, la ciudad dispondría de un gran espacio sociosanitario en el polígono, que albergaría el hospital comarcal Francesc de Borja junto al de crónicos que exigirán al Ejecutivo autonómico. Alandete cree que este servicio no se ha instalado en el antiguo edificio del centro hospitalario de Gandia, como estaba previsto y prometieron tanto el actual presidente del Consell, Ximo Puig, como la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, durante esta legislatura «por una cuestión tecnocrática».

El candidato considera que Gandia y la comarca de la Safor disponen de una demografía que «hace imprescindible la construcción de un hospital de crónicos».

Lógicamente, es un trabajo que no le corresponde al ayuntamiento, sino que debe ser la Generalitat la encargada de cumplir esta petición. Lo que sí que está claro es que si Compromís Més Gandia Unida gobierno exigirán esta infraestructura, que ya no es posible habilitar en el espacio que ahora ocupa el edificio sanitario de Roís de Corella, ahora en derribo.

Además de este plan, el acto de ayer sirvió, a su vez, para dar a conocer otras propuestas que llevará en su programa la formación en su programa de gobierno.

Alandete anunció la puesta en marcha de un plan de acompañamiento a personas mayores que viven solas. Se desarrollará mediante un voluntariado con jóvenes de la ciudad que, a cambio de acompañamiento, podrán conocer de primera mano las necesidades del colectivo de la tercera edad. Alandete cifró en 2.000 las vecinas y vecinos de la ciudad mayores de 65 años que viven solos. «Se trata de un 20% de la población que han dado lo mejor de su vida. Debemos estar ahí para que no sufran y tengan todas sus necesidades satisfechas», indicaba el candidato de Compromís Més Gandia Unida.

Por su parte, Nahuel González, número cuatro de la candidatura, anunció la puesta en marcha de otro plan, pero en este caso para niñas y niños que debido a la falta de recursos de sus familias vean reducidas sus posibilidades académicas. «Hablaremos con los centros para que el repaso escolar sea una garantía de continuidad educativa de esos menores en exclusión social». También propuso un plan para la lucha contra la feminización de la pobreza. «La mayor parte con pocos recursos en Gandia son mujeres y debemos trabajar para que eso no ocurra», señalaba González, que también habló de «consolidar» los presupuesto participativos e incluir una partida para que las niñas y los niños decidan en qué proyectos gastarla.

Vicenta Ferrer, miembro también de la candidatura, habló sobre las propuestas contra la violencia de género como la puesta en marcha de un Centre de la Dona 24 horas y viviendas de emancipación para las víctimas, así como una oficina de atención a víctimas de la lgtbifobia y delitos de odio. Otra candidata, María Reig, explicó que implantarán la perspectiva de género en toda la administración y reconocerán a empresas que implanten planes de igualdad.

Compartir el artículo

stats