Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Oliva recibe la urbanización de Aigua Blanca 14 años después de iniciarse

El ayuntamiento pone fin a un larguísimo proceso y ya puede dar licencias de obra y actividad

Oliva recibe la urbanización de Aigua Blanca 14 años después de iniciarse

Ayer fue un día histórico para la ciudad de Oliva. Catorce años después del inicio del proceso de urbanización de Aigua Blanca IV de la playa, a las 9 de la mañana el Ayuntamiento recepcionaba las obras de manos de la empresa adjudicataria de los últimos trabajos. Por la tarde y noche hubo celebración por parte de los propietarios tras las explicaciones dadas por el alcalde de la ciudad, David González, y la puesta en funcionamiento del sistema de iluminación de la zona, dado que al encontrarnos en periodo electoral no están permitidas las inauguraciones oficiales.

Los trabajos de urbanización del sector Aigua Blanca IV comenzaron el 28 de noviembre de 2006 y, tras más de 9 años de paralizaciones, desde el 11 de enero de 2008 hasta el 12 de septiembre de 2017, por fin los residentes en la zona ven concluidas las obras.

Ha sido posible gracias al trabajo realizado por el departamento de Urbanismo que dirige el concejal Vicent Canet, pero también por la insistencia de los vecinos de la zona, que durante años mantuvieron una larguísima batalla, incluso en los tribunales, para que la Administración terminara esta urbanización e intentando depurar responsabilidades sobre esos retrasos.

Para poder llegar a este ansiado punto se han tenido que superar un sinfín de problemas. Uno de los más destacados fue el hecho de descubrir que la misma no tenía su Pla Parcial aprobado, por lo que los trámites posteriores carecían de cobertura legal, como los proyectos de urbanización y reparcelación. Por eso fue necesario la elaboración y aprobación de este documento técnico.

Solucionados todos los problemas, el 12 de septiembre de 2017 se firmó el acta de replanteo que autorizaba el inicio de las obras que faltaban y que han durado 20 meses. Una parte del tiempo ha sido de espera, mientras se gestionaban los siempre costosos y delicados trámites con Iberdrola.

La obra que ayer se recepcionó ha tenido muchos problemas a lo largo de sus 14 años de historia. Por eso ha sido necesario hacer un seguimiento constante de la evolución de las mismas. Desde que empezaron, en septiembre de 2017, se ha mantenido una reunión semanal entre una representación de los propietarios del sector, la dirección facultativa, los técnicos municipales y el alcalde y equipo de gobierno.

Llegados a este punto, el ayuntamiento ha agradecido «la profesionalidad y el buen hacer» del contratista de las obras, Elecnor SA, que las ha ejecutado «con mucha atención, siguiendo fielmente las instrucciones dadas y poniendo todas las facilidades para un acabado satisfactorio de la urbanización». También se ha agradecido «la diligencia y pulcritud de la dirección facultativa, TUS SL. Especialmente la figura de la Ingeniera Carmen Cardós, la cual ha estado constantemente a pie de obra, dirigiéndola de una forma excelente y compartiendo información y decisiones junto con los servicios técnicos municipales, a los cuales también hay que agradecer el esfuerzo dedicado a esta obra tan singular».

En su nota remitida ayer, el consistorio concluye que «especialmente hay que agradecer la constancia y actitud colaborativa de los propietarios de suelo del sector, los cuales no solo han participado semanalmente en las reuniones de seguimiento, sino que han aportado asiduamente información muy útil para el buen desarrollo de las obras. Han facilitado datos de contactos cuando ha hecho falta y han puesto de su parte para que los plazos de notificaciones y otras gestiones se redujeran lo máximo posible».

Compartir el artículo

stats