Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Litoral

Oliva alega al ver rechazados 4 de los 7 canales deportivos en sus playas

Costas ha denegado la mayor parte de la petición atendiendo a dos informes de la Generalitat, uno favorable y otro contrario

Oliva alega al ver rechazados 4 de los 7 canales deportivos en sus playas

La delegación de Playas del Ayuntamiento de Oliva va a seguir luchando para disponer este verano de siete canales para espacios deportivos en la zona litoral con los que poder ofrecer actividades complementarias a los bañistas y turistas. Porque, ante la solicitud del ayuntamiento, la demarcación de Costas de València solo ha autorizado tres de esos siete canales, atendiendo a un informe contrario emitido por la Conselleria de Territorio.

Según señaló ayer la concejala de Playas, Mireia Morera, Costas sí que ha aceptado el canal para un puesto de windsurf y pádel en la playa de Terranova. Otro privado para una escuela de windsurf en Pau Pi. Y otro público para ofrecer kitesurf en Aigua Blanca.

Pero se han denegado un canal público de windsurf y pádel en la playa de Rabdells, dos canales para habilitar escuelas de deportes náuticos en Aigua Morta y otro para una instalación de ocio recreativo llamado banana en Aigua Morta.

Según señala la concejala Morera, el argumento de Costas para denegar estos cuatro canales ha sido el informe negativo de la Conselleria de Territorio, en aplicación del plan de protección del litoral recientemente aprobado.

Pero en ese punto hay batalla porque, ante la misma solicitud, sí que existe informe favorable del departamento de Medio Natural de la Generalitat, adscrito a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. Es este último organismo el encargado de garantizar la adecuada conservación de los espacios protegidos.

Por ese motivo la concejala Morera indicó ayer a este periódico que la misma norma de la Generalitat obliga a que, frente a dos informes contradictorios, prevalezca el emitido por el departamento de Medio Natural de la Generalitat, de manera que el ayuntamiento ha presentado una nueva petición a Costas para que cumpla con ese precepto.

De aceptarse, Oliva dispondría de los cuatro canales para instalaciones deportivas que se han denegado y, así completar el cupo de siete que se había pedido para poder ofrecer deporte y ocio a los bañistas y turistas.

Mireia Morera indicó ayer que, dada la buena predisposición y la colaboración mostrada por la Demarcación de Costas, confía en que se autoricen los siete canales solicitados, al tiempo que lamentó la actitud que, en todo este asunto, muestra la Conselleria de Territorio.

Este conflicto se venía venir porque, cuando la Generalitat aprobó el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), el Ayuntamiento de Oliva ya advirtió de las enormes restricciones que esa norma suponía para disponer de atracciones en la arena de sus playas. De hecho, salvo EU-Acord Ciutadà, todos los grupos políticos municipales han criticado, alegado y aprobado un recurso judicial contra el Pativel.

Oliva considera excesiva, desproporcionada y perjudicial la norma aprobada y pide cambios importantes que, en el caso de las playas, pasan por permitir actividades lúdicas y deportivas, siempre bajo el pretexto de mantener los espacios naturales protegidos.

Compartir el artículo

stats