Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

El PP de Soler se desmarca de Torró y prohibirá corridas de toros en Gandia

El programa animalista de los populares incluye la construcción de un albergue municipal para animales - El candidato: "En la ciudad nunca ha habido tradición taurina ni demanda popular"

El PP de Soler se desmarca de Torró y prohibirá corridas de toros en Gandia

Ocho años después de que un alcalde del PP, Arturo Torró, diera la vuelta al ruedo en una polémica corrida de toros que tuvo lugar en la playa, recuperando una actividad que no se hacía en Gandia desde hacía 25 años, un candidato de esta misma formación, Víctor Soler, ha tomado el camino contrario y ha enterrado toda posibilidad de que aquellas imágenes vuelvan a repetirse: Si los populares gobiernan a partir del próximo 26 de mayo se prohibirán «todos aquellos espectáculos que conlleven maltrato animal», como anunció ayer Amparo Amorós, miembro de la candidatura del PP y presidenta de Patitas, entidad que se ha mostrado radicalmente en contra de la política animalista llevada a cabo por el Gobierno local del PSPV y Més Gandia, especialmente contra Xavi Ròdenas.

Sorprende la medida. En primer lugar porque, históricamente, los populares se han erigido como defensores de esta tradición y, por otra parte, porque, implícitamente la formación está posicionándose junto quienes piensan que las corridas taurinas son maltrato animal, algo insólito hasta ahora en el PP.

El propio Soler reconocía ayer que Gandia «nunca ha tenido cultura taurina ni ha existido una demanda popular para que se celebraran estos festejos» en un claro gesto que le aleja del exalcalde y su antecesor en el cargo de presidente del PP, Arturo Torró, que los organizó durante su mandato.

Los encargados de presentar las propuestas animalistas que el PP lleva en su programa fueron, además del candidato y de Amorós, el concejal, Andrés Puig.

Además de las corridas de toros, la prohibición se extiende a «cualquier espectáculo con animales», lo que incluye también a los circos. Los populares prevén aprobar una ordenanza contra el maltrato animal.

Uno de los proyectos estrella es la construcción de un centro de protección y acogida de animales abandonados. El servicio estará gestionado por el ayuntamiento y contará con la aprobación y colaboración de todos los veterinarios de la ciudad, como señalaba Amorós. Dispondrá de recogida y servicio médico para los animales las 24 horas del día.

El centro, que no tendrá ánimo de lucro, gestionará adopciones pero solo para personas de la comarca de la Safor, porque «llevaremos un estricto seguimiento», lo que implica que «no los enviaremos al extranjero».

Los populares dicen tener ya el solar municipal en el que se habilitaría el centro y que ya han hablado con técnicos para confirmar que es viable ubicarlo allí, aunque no revelaron su ubicación por cuestiones de estrategia electoral.

Otras de las medidas que proponen desde el PP de Gandia son la playa can, un parque canino, que los ciudadanos puedan viajar en transporte público con sus mascotas o que los establecimientos. Soler cargó contra el «abandono» del Gobierno local en estos cuatro años.

Compartir el artículo

stats