Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promesa

La ministra Ribera se compromete a regenerar la playa de l'Auir de Gandia

La titular de Transición Ecológica visita la zona y anuncia ayudas para convertirla en un pulmón verde - Morant recuerda su apuesta por la protección y que "Torró dijo que la vendería al mejor postor"

Diana Morant y la ministra Teresa Ribera, ayer en la playa de l'Auir. levante-emv

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, mostró ayer, en una visita a Gandia, el compromiso del Gobierno de España, que volverá a ser socialista tras la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones del pasado 28 de abril, para regenerar l'Auir, una de las pocas playas vírgenes que quedan en el litoral valenciano.

El objetivo de los socialistas es que esta zona tenga la máxima protección posible y que, además, se convierta en un pulmón verde para la playa y crear un ecosistema dunar singular y especial, «que hará de Gandia una ciudad rica de verdad», señalaba la alcaldesa, Diana Morant, ayer.

El programa electoral del PSPV-PSOE de Gandia prevé impulsar «un gran acuerdo verde que facilite el cuidado de la ciudad y mejore la vida de sus ciudadanos». En este plano, habla de convertir todo el entorno de la playa de l'Auir, hasta la carretera Nazaret-Oliva, en un bosque mediterráneo con rutas marcadas para ser disfrutadas tanto por vecinos como por visitantes.

La alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE recordó que el Consell del Botànic aprobó el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), que supuso la salvación definitiva de l'Auir «tal y como prometimos hace cuatro años». «Ahora vamos a dar otro paso de gigante con la regeneración de este espacio tan singular. No se trata sólo de mantenerla fuera de la especulación urbanística, sino de devolvérsela a la ciudadanía», insistía Diana Morant.

Los socialistas recordaron ayer que durante los años del PP, esta playa «ha estado amenazada» con propuestas urbanísticas «descomunales» que, apuntaron, «nada tenían que ver con la protección y recuperación de uno de los espacios naturales más emblemáticos de Gandia». «Ya lo dijo Arturo Torró, que l'Auir era la joya de la corona y que la vendería al mejor postor», señalaba Diana Morant. «Afortunadamente, los gobiernos socialistas en la Generalitat y en el Estado están alineados con Gandia y todos defendemos la conservación de nuestro entorno».

La playa de l'Auir tiene un gran valor ecológico. Está catalogada como Lugar de Interés Comunitario e incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea al albergar hábitats prioritarios y especies protegidas. Con sus 2,8 kilómetros de longitud, es una de las pocas playas vírgenes que conserva casi intacto su sistema dunar.

Al finalizar la visita por la playa, la alcaldesa acompañó a la ministra Teresa Ribera al Campus de la Universitat Politècnica de Valencia. Allí, junto al rector de la UPV, Francisco Mora, y el director del Campus, Jesús Alba, Ribera charló con cerca de un centenar de alumnos del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros y con estudiantes del grado de Ciencias Ambientales. Jesús Alba destacó el interés y la cercanía de la ministra Ribera por conocer las inquietudes de los jóvenes que realizan sus estudios en el Campus.

Compartir el artículo

stats