El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada ha anunciado las ayudas de la Generalitat destinadas a la recuperación agroforestal en la zona del incendio que, el pasado mes de agosto, afectó a los términos municipales de Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Gandia, valoradas en más de 930.000 euros. Estas ayudas permitirán los consistorios acogerse a vías de subvención centradas, entre otros aspectos, en prevenir la erosión de los terrenos afectados, mejorar la fauna silvestre y regenerar la vegetación.

Del total de estas inversiones, le corresponden más de 857.000 euros al Ayuntamiento de Gandia, más de 45.000 al Ayuntamiento de Llutxent, 24.000 a Pinet y más de 3.500 a los de Barx y Quatretonda, ha informado la Generalitat en un comunicado.

También se ha anunciado la inversión directa de 290.000 euros más para la construcción de un depósito de incendios, un vivero forestal para la repoblación y la reconstrucción de un espacio para la observación de la naturaleza e interpretación del paisaje en el monte de Llutxent.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gandia ha informado que 44 propietarios de la zona afectada en este término municipal también recibirán ayudas de la Generalitat por valor de 810.000 euros, lo que supone, a criterio del Gobierno local, una satisfacción y el cumplimiento de una promesa que se hizo cuando ocurrió aquel desastre que llegó a destruir considerablemente muchas viviendas de Marxuquera.